Cádiz Provincia

La fragata Santa María regresa a Rota tras participar en la operación 'Atalanta'

El buque ha llevado a cabo un despliegue de más de seis meses en aguas del Índico

La fragata Santa María regresa a Rota tras participar en la operación 'Atalanta'
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

Tras zarpar el pasado 29 de abril, la fragata «Santa María» ha regresado hoy a la Base Naval de Rota, concluyendo de esta manera el despliegue de más de seis meses de su participación en la operación «Atalanta». Esta ha sido la segunda ocasión en que la fragata participa en la misión de la Unión Europea de lucha contra la piratería, tras su participación en el año 2011.

El despliegue, durante el cual la fragata ha navegado más de 36.000 millas náuticas, ha tenido lugar en aguas del Océano Índico y del Golfo de Adén, patrullando las áreas de mayor riesgo e interés para la lucha contra la piratería. Durante el desarrollo de la misión se han realizado cometidos de inteligencia, disuasión de la piratería, vigilancia de las líneas de tráfico marítimo, aproximaciones amistosas a las embarcaciones locales, encuentros con líderes locales y actividades de construcción de capacidades marítimas locales con países de la zona de operaciones para potenciar la lucha contra la piratería.

Sobre la fragata «Santa María»

Hay que destacar que la fragata «Santa María» ha sido la primera fragata de la Armada que ha contado con la capacidad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves, complementando de este modo las capacidades del binomio buque-helicóptero embarcado (SH-60B), con una larga experiencia en este tipo de misiones.

Durante el despliegue la fragata «Santa María» ha permanecido 193 días fuera de su base, realizando 161 días de navegación y efectuando presencia en los puertos de Souda (Grecia), Yibuti (Yibuti), Dar es Salaam (Tanzania), Salalah (Omán), Port Victoria (Seychelles), Mascate (Omán) y Dubái (EAU).

La fragata «Santa María» fue relevada por el Buque de Acción Marítima «Relámpago» el pasado 24 de octubre, concluyendo su periodo de integración en la Fuerza Naval de la Unión Europea en la operación «Atalanta» de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios