Felipe VI fue recibido en la tarde de ayer por el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar, y el embajador español en Arabia Saudí.
Felipe VI fue recibido en la tarde de ayer por el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar, y el embajador español en Arabia Saudí. - EFE/ BALLESTEROS
VIAJE DEL REY

El Rey Felipe VI ya está en Arabia por trabajo

El monarca español trata de cerrar hoy el acuerdo para que Navantia construya en la Bahía cinco corbetas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey de España, Felipe VI, llegó a primera hora de la tarde de ayer a Arabia Saudí en su primera visita oficial a este país acompañado de una amplia delegación política y económica con el fin de estrechar los lazos con el régimen saudí y ayudar a las empresas españolas a que consigan nuevos proyectos comerciales. Destacar que entre los objetivos del monarca español con este viaje está dar un impulso al contrato, pendiente de los últimos flecos, para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas de guerra para las Fuerzas Armadas saudíes.

El avión del Ejército del Aire en el que voló en el día de ayer Felipe de Borbón desde Madrid aterrizó en el aeropuerto internacional rey Jaled de Riad.

Con el jefe del Estado español han viajado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ante la importancia que el Gobierno español concede a la visita, también forman parte de la delegación los secretarios de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y de Defensa, Agustín Conde.

El Rey de España fue recibido por el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar, y el embajador español en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva. Tras los saludos protocolarios, el monarca español y el gobernador mantuvieron un breve encuentro en el pabellón real del aeropuerto.

La agenda de Felipe VI se abrirá hoy domingo con un encuentro con la comunidad española residente en Arabia Saudí y posteriormente, se celebrará la audiencia con el Rey Salman bin Abdelaziz en su palacio. El jefe del Estado español tiene previsto verse con otras autoridades, entre ellas, el ministro de Finanzas, Mohamed al Yadan.

La primera jornada de la visita del Rey de España a Arabia concluyó con una recepción al monarca a cargo del gobernador de Riad. Además de tratar de impulsar el contrato de las corbetas para Navantia, el Gobierno se ha comprometido a evocar la situación mejorable de los Derechos Humanos durante la estancia de Felipe VI en Riad.

La sistemática violación de los Derechos Humanos por parte de Arabia Saudí, que ejecutó a más de 130 condenados en 2016, reprime la disidencia pacífica, discrimina a la mujer y ha empleado bombas de racimo en el conflicto en Yemen, le ha valido al Rey numerosas críticas por parte de algunos partidos como Podemos e IU, que no entienden cómo una de las primeras visitas del monarca con el nuevo Gobierno sea precisamente a esta monarquía absoluta.

Carga de trabajo

No obstante, el alcalde de Cádiz, José María González Santos, de Podemos, ha defendido la firma «cuanto antes» del contrato por 2.000 millones de euros entre Navantia y Arabia Saudí, pues garantizará carga de trabajo por varios años para los astilleros de San Fernando (también para los de Ferrol).

No está claro si el contrato se firmará coincidiendo con la estancia del Rey en Riad, pero sí se espera que al menos la visita del monarca impulse la concreción definitiva de la venta de los barcos de guerra. Además, hay otras licitaciones en juego que interesan a compañías españolas, como las obras del metro de La Meca, Medina y Yeddah, o la conexión ferroviaria entre Arabia Saudí y Bahrein. Empresas españolas ya están construyendo el AVE entre Medina y La Meca, cuyo desarrollo no está previsto que sea objeto de tratamiento específico durante la visita, según fuentes diplomáticas, y varias líneas del metro de Riad.

Pero al margen del contrato con Navantia, el Gobierno español busca con esta visita cultivar la interlocución con las autoridades saudíes y mantener la estrecha relación entre las dos Casas Reales que había en el reinado de Juan Carlos I.

Porque una buena relación política repercute en los intercambios económicos y comerciales y las empresas españolas ven oportunidades nuevas de negocio en el plan de las autoridades saudíes para modernizar y diversificar su economía para que no dependa tanto del petróleo, cuyas reservas se agotarán en 80 años. Arabia Saudí es el primer exportador mundial de crudo, y segundo productor con 10 millones de barriles diarios, solo por detrás de Rusia.

Privatizar empresas públicas, subir impuestos, recortar subsidios, bajarle el sueldo a los ministros o recortar ciertos bonus forman parte de las medidas contempladas en el ambicioso plan económico Visión 2030 de modernización de la economía que impulsa el joven Mohamed bin Salman (MBS), ministro de Defensa, hijo del rey Salman y vicepríncipe heredero, con quien el Rey intentará entrevistarse.

Felipe VI también tiene interés en reunirse con otra figura clave del Gobierno saudí, el príncipe heredero (y sobrino del rey Salman), Mohamed bin Naif, quien con 56 años es ministro del Interior y responsable de la estrategia contra el terrorismo y la política exterior.

A falta de que se confirmen estas dos entrevistas bilaterales, el Rey sí se reunirá con toda seguridad con el octogenario rey Salman, que ofrecerá un banquete en su honor en el que no habrá discursos, de manera que las únicas palabras públicas que pronunciará el Rey Felipe serán en una recepción con la colectividad española en la Embajada y en un foro empresarial, según han informado fuentes diplomáticas.

El jefe de la diplomacia española ha avanzado que evocará la cuestión de los Derechos Humanos en la entrevista bilateral que mantendrá con su colega saudí, Adel al-Jubeir. Ciudadanos le ha pedido expresamente al Gobierno que se interese por la situación del bloguero Raif Badawi, condenado a una pena de prisión de 10 años y a 1.000 latigazos por haber creado una página web, Red de Liberales Saudíes, desde la que defendía principios como la laicidad del Estado, los derechos de las mujeres o la libertad de expresión. El Parlamento Europeo le ha reconocido con el Premio Sajarov de Derechos Humanos.

Ver los comentarios