Sociedad

Un estudio señala como pobre a la mitad de la población de Sanlúcar y La Línea

El índice de hogares en situación de penuria se dispara, según la consultora AIS Group, si se compara con los ingresos medios del año 2009

Una persona pide limosna en una de las calles del centro de Cádiz en una imagen de archivo A. Vázquez

ANDRÉS G. LATORRE

Cuando aparecen informes de estudios económicos quien los lee puede adivinar, aún sin mirar ni la primera línea, que la provincia de Cádiz no saldrá bien parada. El caso del último informe publicado por AIS Group sobre las poblaciones con más pobreza en España no ha sido una excepción. En su clasificación con las 29 poblaciones andaluzas en las que la tasa de exclusión es más preocupante aparecen hasta ocho localidades gaditanas . Y entre las tres primeras, dos son gaditanas: Sanlúcar , que lidera la clasificación, y La Línea , que es tercera. Chiclana , Algeciras , San Fernando , El Puerto y la capital completan la, de nuevo, triste clasificación.

El estudio, que se dio ayer a conocer en su totalidad, presenta una particularidad respecto a los que suelen publicar entidades similares. Éste no toma como referencia la situación económica actual (que resulta de establecer una media de los ingresos de todos los hogares) sino que halla el índice de pobreza respecto a la situación de 2009 , aplicándole el incremento del IPC.

¿Por qué se realiza esta modificación? Porque si la media generalizada de ingresos baja, también lo hace el umbral al partir del cual se considera que una familia está en riesgo de exclusión social . Así, mientras la renta media en España, según el INE, era de 30.045 euros al año en 2009, en 2015 (cifra que se ha empleado para hacer el estudio), era de 26.092 (un 13,2% menos).

Malas cifras gaditanas

A resultas de este cambio, el porcentaje de hogares que está en riesgo de pobreza cambia. Bajando a la arena de los números, en el caso de Sanlúcar , la tasa de población en situación de pobreza en 2015 era del 40% (la mayor de Andalucía); con la tasa de pobreza anclada a 2009, este porcentaje aumenta hasta el 46,7% (también el más alto de Andalucía).

En el caso de Sanlúcar, la diferencia entre la tasa de población en riesgo de pobreza en función del criterio que se tome es la segunda más alta de Andalucía tras Motril (que tiene un 7,77%).

En el repaso por los índices de pobreza siguiendo los datos comparativos de 2009, aparece en el tercer lugar de Andalucía La Línea (44% , un 6,36% más respecto a la tasa de tomar los datos de renta actuales), en el sexto lugar Chiclana (43,1% de pobreza, un 6,39% más), y en el décimo, Algeciras (con un 41,6% de tasa de pobreza, un 5,9% más).

Completan este ranking de la mala situación económica Jerez (41,4% de índice de pobreza), San Fernando (40,3%), El Puerto (39,9%), y Cádiz capital, que ocupa el puesto 26 con un índice de pobreza del 32,5%, un 6,69% más que si se considerara los niveles de renta actuales.

Resulta curioso comprobar cómo en el mejor momento económico, la renta media andaluza era prácticamente igual a la que ahora es la del conjunto del territorio nacional . Así, hace ocho años la renta media en Andalucía era de 26.125 euros (ahora ha caído hasta lo 20.851) mientras que la actual nacional es de 26.092 euros (frente a los 30.045 de 2009).

Y en esta situación, ¿cómo está la provincia de Cádiz en su conjunto? Pues lo cierto es que, con la tasa de pobreza anclada, el índice de pobreza es mayor aunque la posición respecto al resto de territorios mejora. Más claro: la tasa de pobreza de 2015 es del 36,4% y la anclada es del 42,4% .

Sin embargo, este 6% de diferencia hace que la provincia pase de ser la tercera con mayor tasa de pobreza a ser la séptima . Un consuelo bastante tonto habida cuenta de que los datos económicos para el conjunto de ciudadanos serían notablemente peores.

El ranking de mayor tasa de pobreza (anclada y de valores de 2015) de España lo lideran dos provincias andaluzas, Córdoba y Huelva , con un 45,2% y un 44,3% respectivamente.

Visión más fiable

A la hora de analizar el informe, el director de desarrollo de negocio de Ais Group, Agustí Amorós , señala que este sistema permite comprobar «cómo evoluciona el porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral, lo que da una idea menos relativa o variable de la situación ». Sirva como ejemplo el caso de Cáceres, cuya tasa de pobreza aumenta en 15 puntos en función del criterio que se siga para medir su situación.

Otro de los criterios que se emplean a la hora de analizar la situación económica es el del desempleo. En este sentido, la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2017 dio una buena noticia a la provincia: la tasa de paro bajaba del 30%, unos datos que no se registraban desde 2010 . Esta noticia se englobaba en un contexto generalizado de creación de empleo ya que España, por primera vez desde 2008, conseguía reducir su número de parados de los cuatro millones.

Así, las cifras situaban en un 29,63% el porcentaje de parados en la provincia en junio , seis puntos menos que en mismo periodo del año anterior. Eso sí, las cifras también dejaron a las claras que existe una notable desigualdad a la hora de encontrar trabajo, ya que la tasa de desempleo era de un 26,3% entre los varones y de un 33,99% para las mujeres.

Según el indicativo del desempleo, Sanlúcar no sería la población de la provincia peor parada en cuestión de porcentajes. Arcos , con un 37,18% de paro y Ubrique , con un 36,59, arrebatan este honor a la capital de la manzanilla que, sin embargo, es la que registra más desempleados de Andalucía entre las poblaciones de más de 40.000 habitantes (con un 31,91%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación