poster Vídeo
Daliana se recupera en su casa de la agresión sufrida. - LA VOZ
PROVINCIA

Una educadora social de Rota tras la agresión de una menor: «Los niños se creen intocables»

Daliana Ramírez alerta sobre el «grave problema» que existe con los menores: «Se les está dando una autoridad que no tienen. Se sienten impunes»

Grabó en vídeo su reflexión y la subió a Facebook. El vídeo se ha hecho viral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Daliana Ramírez tiene 33 años y lleva casi media vida dedicada a trabajar con niños. En su formación, educación, apoyo, enseñándoles cuáles son los caminos correctos para lograr sus objetivos. Sin pisar a nadie, ni hacerse daño entre ellos ni hacérselo a los demás. Desde hace tres años, esta profesional roteña desarrolla su labor como asistente social en un centro de menores de la provincia de Cádiz (prefiere callarse cuál). Y allí justamente es donde ha vivido un desagradable episodio que le ha llevado a dar un paso al frente y contarle al mundo qué es lo que está ocurriendo.

La pasada semana una usuaria de su centro le agredió porque, sencillamente, no estaba de acuerdo con una corrección educativa que le había hecho.

No es el primer caso ni será el último seguramente. Ocurre alguna vez que otra cuando se trata con niños de cierta conflictividad. Es un riesgo conocido y asumido. Pero Daliana no quiere contar su historia por eso. «Le ha pasado a más compañeros... lo que quiero es denunciar lo que está ocurriendo en esta sociedad por nuestra culpa», afirma tajante.

«No quiero que esto sea la noticia de un día. Quiero denunciar lo que está pasando. Que abramos los ojos»

Y así, con un ojo amoratado del golpe que le habían propinado, cogió su móvil y se grabó:«Probablemente este vídeo no lo vean muchas personas, y no lo van a ver porque no soy famosa, tampoco voy a contar un chiste ni voy a enseñar una teta. Voy a hablar de educación, la que tenemos que dar a nuestros hijos». Se equivocó. El vídeo, que colgó en Facebook el miércoles pasado y no iba a ver mucha gente, se ha convertido en viral y ya lo han visto y escuchado cientos de miles de personas despertando además un intenso debate en las redes. Removiendo conciencias. «Yo a ella no la culpo», se refiere a la menor que la golpeó. «Está acostumbrada a llevar la razón siempre y hacer lo que le da la gana. Recibirá un castigo pero será mínimo. Son dioses sin educación y saben los derechos pero no se atienen a ningún deber. Y eso la culpa es de los adultos, del sistema, de haberles permitido todo».

«Estamos desamparados»

Daliana denuncia que colectivos como el suyo que tratan a menudo con menores de edad se sientan desamparados. «No es normal que un profesor no pueda trabajar tranquilo, o un policía o un médico... enseguida te están amenazando con denunciarte y la ley les ampara antes a ellos que a quien intenta enseñarles a actuar bien, a decirles que están equivocados y las cosas no se hacen así», explica. «No les estamos haciendo ningún favor. Se les está dando una autoridad que no tienen y una prueba de ello es lo que me ha pasado a mí o lo que le ocurre a tantos compañeros que encima de ser agredidos o amenazados se sienten desprotegidos».

Esta educadora se confiesa una amante de la educación infantil. Lo convirtió en su oficio precisamente por eso, para echar una mano siempre que pueda a los menores que se encuentran en situación de riesgo. «Nadie nace bueno o malo. Te vas forjando a lo largo de la vida. Creo que el derecho del niño está por encima de todo, claro, pero el derecho entendido dentro de la libertad, no en el libertinaje, en que hagan lo que quieran y se terminen sintiendo impunes», comenta. «Eso es lo que estamos creando. Un sistema que hace que sean intocables y el problema es que lo saben».

«No se les puede premiar por delinquir, hay que enseñarles que en esta vida las cosas cuestan»

Por ello hace un llamamiento a los padres y educadores para que se tomen en serio su papel. «Tener un hijo no es como tener un cactus, un capricho. Es un compromiso que se adquiere con esa persona desde que nace y también con quien se va a relacionar». Esa labor, entiende, es difícil pero debe de ser constante, regular y firme. «La primera mala contestación que te da con dos añitos no es graciosa. Ya se le puede ir diciendo que no tiene que hablar así, que debe un respeto a sus mayores».

Daliana habla desde la experiencia que le ha dado trabajar tantos años al lado de chicos de toda clase. Con problemas de todo tipo. «Hay que enseñarles que en la vida las cosas cuestan, que no todo es un regalo y que hay que ganarse lo que uno quiere», afirma cuando reflexiona sobre la ley que les protege. «A veces parece que se les premia por delinquir y eso no puede ser» y denuncia:«Tras seis meses y un día de ingreso tienen derecho a dos años de paro, por no hacer nada y ellos se aprovechan, habría que replantearse muchas cosas...».

Desde que subió el vídeo ha encontrado el apoyo de muchos profesionales. «No quiero ser la noticia de un día, ni es una queja sobre los menores. Quiero que esto se sepa... que abramos de una vez los ojos y se busquen soluciones».

Ver los comentarios