DEFENSA

Cospedal realiza su primera visita al Juan Carlos I

La ministra de Defensa realiza su primera visita al buque y destaca el nivel de la Armada, su importancia internacional y el «sacrificio y esfuerzo» de las unidades

CARLOS CHERBUY - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

No es el primer buque que visita la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puesto que anteriormente acudió a la fragata ‘Navarra’, dentro de las operaciones que realiza en la misión Sophia, que se realiza en el Mediterráneo central meridional para luchar contra las redes de tráfico de personas. Pero sí ha sido la primera que realiza como responsable del Ministerio a una unidad de la Armada, eligiendo para ello al ‘Juan Carlos I’, buque insignia de la Armada, al ser el mayor barco de guerra diseñado y construido íntegramente en España. Como buque anfibio portaeronaves, es una unidad multipropósito tecnológicamente avanzada que puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados.

Y de esta manera María Dolores de Cospedal ha podido no solo conocer sino también comprobar las posibilidades de este navío a través de los diferentes ejercicios que presenció en aguas de la Bahía de Cádiz, puesto que el buque tiene la Base Naval de Rota como puerto base.

Entre las exhibiciones que se realizaron se encontraban la tomas y despegues verticales de dos aviones ‘Harrier’, un ‘Fast Rope’ (soga rápida en español) que consiste en descender rápidamente desde un helicóptero, en este caso un ‘SH-60 B’ de la Décima Escuadrilla, hasta un buque, operación que realizaron infantes de marina, así como la entrada y salida del dique, que tiene este navío, de lanchas de desembarco.

A continuación la dotación del ‘Juan Carlos I’ y la ministra se desplazaron a la cubierta para realizar la foto de familia, que fue conformada por una representación de las 305 personas (32 oficiales, 62 suboficiales, 65 cabos primeros y 146 cabos y marineros) que trabajan en el buque.

Por último, Cospedal presidió un brindis en el comedor en el que quiso dirigirse al personal para mostrar «el reconocimiento de toda la sociedad española y el del Gobierno de España» por la labor que realizan y el esfuerzo con el que desempeñan sus funciones.

La ministra recalcó el elevado nivel de adiestramiento del personal de la Armada que contribuye a su «prestigio internacional fuera de toda duda», y que se demuestra en las tareas que desarrolla tanto «dentro de nuestro país y de nuestras aguas soberanas».

De esta manera aprovechó el estar en aguas de la Bahía para exponer que se trata de un espacio en le que se han libado diferentes batallas que no siempre han terminado bien para la Armada española, pero que en todas ha mostrado su capacidad de sacrificio por España, animando a los presentes a que mantengan ese «espíritu» así como las tradiciones que le confieren un carácter especial.

El Juan Carlos I es el barco de guerra más grande de la historia de España que destaca por su interoperatividad puesto que es capaz de trabajar con diferentes aeronaves y realizar operaciones anfibias a la vez de manera versátil, además de estar preparado para llevar a cabo misiones humanitarias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios