Cádiz Provincia

Camelo acusa al PP de reducir el presupuesto contra la violencia de género «en un 26%»

La concejala de Mujer lamenta la «hipocresía» del grupo popular y demanda más recursos para esta materia, «recortada» desde el año 2010

Camelo acusa al PP de reducir el presupuesto contra la violencia de género «en un 26%»
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

La concejala de Mujer, Ana Camelo, salió ayer al paso, con indignación, de las últimas informaciones publicadas acerca de la reducción presupuestaria en los programas del Gobierno Central contra la violencia de género «a pesar de que el número de mujeres víctimas de esta lacra social no sólo no ha disminuido sino que ha ido incrementándose».

Ana Camelo recordó, mediante una nota pública, que tanto los sindicatos policiales como los partidos de la oposición «llevan cuatro años denunciando los recortes y durísimas reformas del Partido Popular, que han dado como resultado que la prevención de la violencia y la protección de las víctimas no cuenten con recursos necesarios para su desarrollo».

Desarrolló Camelo que esta situación se produjo «pese a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) en las que recordaba al Estado español que, incluso en tiempos de crisis económica y restricciones fiscales, deben realizarse esfuerzos especiales, porque es precisamente en estos momentos de dificultades, cuando más se tiene que luchar por la defensa de los derechos de las mujeres aumentado la protección social».

A pesar de las recomendaciones de la CEDAW, Camelo señaló que «el programa de Igualdad de Oportunidades ha disminuido un 61% desde 2006, al pasar de 50 millones de euros a los 19 presupuestados para 2016. Y ya sabemos que mientras no exista igualdad entre hombres y mujeres, la violencia estará presente». En este sentido, recordó que el presupuesto para la prevención de la violencia machista «se ha recortado un 26% desde 2010». A pesar de la subida del 6,32% para 2016, añade, «la partida se queda en 25,2 millones de euros, lejos de los 34,3 millones de hace seis años y aunque el presupuesto se incrementa respecto a 2015, no soluciona los recortes acumulados en estos años ni se acerca a las cifras de 2009».

Estos recortes «provocan que sean los ayuntamientos, las entidades más cercanas a la ciudadanía, quienes pongan sus propios recursos para combatir esta lacra. Mientras otras administraciones miran para otro lado, nosotros asumimos los programas».

A juicio de Ana Camelo «resulta difícilmente creíble que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofreciera este martes un pacto de Estado contra la violencia de género olvidando que ha sido su gobierno el que más ha recortado en este tema durante sus años de mandato».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios