SUCESOS

El SAS abrió una investigación en el Hospital de Puerto Real para destapar el fraude de protésis ortopédicas

La trama prescribía aparatos de gran valor económico a personas que no los necesitaban o que ya habían fallecido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación llevada a cabo este miércoles por la Guardia Civil en Jerez y Puerto Real para desarticular una trama dedicada al fraude a la Seguridad Social tuvo su inicio cuando los inspectores de los servicios sanitarios de la Delegación de Salud tuvieron sospechas de que algo no cuadraba en el Clínico de Puerto Real. Fue entonces cuando se abrió una investigación que, según ha declarado el delegado de la Junta, Fernando López Gil, duró seis meses y toda la información quer recabaron se envió a la Fiscalía que, tras estudiar la documentación, fue quien denunció el caso.

Como informaba ayer LA VOZ, al menos cinco personas han sido detenidas en el marco de esta operación que supuestamente defraudaba al SAS por medio de recetas irregulares con prescripción de aparatos ortopédicos.

Al parecer, prescribían estos aparatos de gran valor económico a personas que no los necesitaban o que, incluso, ya habían fallecido.

Según lo que se ha podido saber hasta el momento, ya que la investigación sigue abierta, los detenidos son tres personas en Jerez, vinculadas a la ortopedia Índalo, y otros dos auxiliares administrativos del SAS, que ya fueron apartados del puesto que ocupaban y desde el que podían tener acceso a datos confidenciales y pedidos.

El delegado de la Junta en Cádiz ha incidido en que detectaron el presunto fraude, lo investigaron y lo pusieron a disposición de la Fiscalía. Asimismo, ha manifestado que el montante de los presuntamente defraudado no está todavía claro, ya que se trata de algo «prolongado en el tiempo».

A primera hora de la mañana de ayer, la Guardia Civil registró esta ortopedia de Jerez de la que los agentes se llevaron abundante documentación en archivadores y cajas. Además allí mismo detuvieron a uno de los trabajadores. Al mismo tiempo se produjo un registro en el Clínico de Puerto Real donde arrestaron a otros dos implicados en la presunta trama.

Ver los comentarios