Estado en que ha quedado un puente del norte de Gaza tras un ataque israelí. / AP
milicianos palestinos

Un ataque israelí en Gaza deja un muerto y cinco heridos

Los palestinos han sido atacados con un misil aire-tierra cuando circulaban en un coche por Beit Hanún

GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un miliciano palestino ha muerto hoy y otros cinco han resultado heridos en dos ataques separados de la Fuerza Aérea israelí en el norte de la franja de Gaza, según han informado fuentes médicas y de seguridad palestinas.

Cuatro milicianos circulaban en un coche por la ciudad de Beit Hanún cuando un misil aire-tierra ha errado en el blanco y han conseguido escapar del vehículo con heridas leves y llegar a un hospital, han indicado fuentes de seguridad.

Una hora después dos milicianos se han desplazado al lugar del primer ataque con el objetivo de llevarse el coche, pero han sido nuevamente atacados desde el aire, han relatado los testigos. Uno de los dos palestinos ha muerto en el ataque, mientras que el segundo ha sido herido.

Israel mantiene una permanente y estricta vigilancia del norte de la franja de Gaza mediante aviones sin piloto y helicópteros, para atacar a los milicianos que se aproximan a la zona fronteriza a disparar cohetes contra su territorio. Para dificultar el paso hacia el norte, la Fuerza Aérea israelí bombardeó la pasada madrugada un puente en Gaza que ya había sido atacado la semana pasada.

Haniye habla de "serio desastre" humanitario en Gaza

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, ha advertido hoy de un "potencial y serio desastre" humanitario en la franja de Gaza, y sugirió que la única manera de poner fin a la crisis es a través de negociaciones diplomáticas. En declaraciones a medios de comunicación antes de mantener una reunión con su gabinete de ministros, Haniye precisó que la franja de Gaza "está al borde de un desastre humanitario serio debido a la falta de productos básicos vitales, como resultado del bloqueo impuesto a los palestinos" por Israel.

Haniye ahondó en que "lo que es incluso más peligroso es el empleo de los bombardeos devastadores que matan de forma indiscriminada (a la población civil)" y subrayó que se trata de "la primera vez que son empleados contra los palestinos indefensos". El jefe del Gobierno palestino y dirigente del grupo islámico Hamás describió la actual operación israelí en Gaza como "una intensificación insana" y agregó que "los asesinatos selectivos están matando especialmente a civiles, mientras que los bloqueos dan muestra de que el Ejecutivo israelí ha perdido la razón".

Haniye exhortó a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Liga Arabe y a la Organización de la Conferencia Islámica, a que intervengan de forma urgente para neutralizar el deterioro de la situación humanitaria en la franja de Gaza. Sobre el cierre de la terminal fronteriza de Rafah, situada en el sur de la franja mediterránea, Haniye hizo hincapié en que miles de palestinos siguen apostados en el cruce durante dos semanas esperando para entrar en el territorio palestino desde el egipcio.

Haniye ha precisado que como consecuencia del cierre del paso, controlado de forma exclusiva por fuerzas de seguridad palestinas, se han producido numerosas muertes, entre ellas la de una joven palestina, de 19 años, que regresaba de Egipto, donde fue sometida a una intervención, así como otro palestino de 18, que sufrió un infarto cerebral.