fase final del proceso

El juez aplaza 15 días el juicio contra Sadam para evitar el boicot al tribunal

Si los abogados del ex dictador no regresan el próximo día 24, serán letrados designados por el tribunal los que le presenten

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos de los acusados en el juicio contra Sadam Husein han presentado hoy sus argumentos finales, tras lo cual el juez que preside el caso lo ha aplazado durante casi dos semanas en un intento por resolver el boicot al tribunal por parte del ex presidente iraquí y sus abogados.

El magistrado jefe, Rauf Abdel-Rahman, ha dicho que el tribunal reanudará sus sesiones el 24 de julio y ha advertido de que si los abogados no acceden a regresar para entonces, serán letrados designados por el tribunal los que presenten los argumentos finales en nombre de Sadam y de otros tres acusados en el caso.

"La ausencia de los abogados iniciales para defender a los acusados perjudicará el proceso de su cliente", ha dicho Abdel-Rahman, y, dirigiéndose a los abogados que estaban presentes, les ha pedido que digan a sus compañeros "que abogados designados por el tribunal presentarán el argumento final en caso de que no asistan".

Los abogados de Sadam, Barzan Ibrahim, Taha Yassin Ramadan y Awad al Bandar anunciaron ayer que boicotearán la fase final del proceso a menos que se cumplan una lista de demandas, entre ellas una mayor seguridad tras el asesinato de uno de sus colegas el mes pasado.

Sadam también dijo que boicotea el tribunal, que calificó de injusto y de herramienta de los estadounidenses. Entretanto, el tribunal escuchó esta semana los argumentos finales de cuatro imputados de bajo nivel en el caso, entre ellos Abdulá Kazim Ruwayyid y su hijo Mizhar hoy.