CLAVE. Mar Moreno entregó días atrás al presidente del Congreso el proyecto de reforma. / EFE.
ANDALUCÍA

El Congreso aceptará mañana debatir el Estatuto andaluz sin el apoyo del PP

Los populares, que hoy darán a conocer si votarán en contra o se abstendrán, insisten en que es «un error histórico» el modo en que se aprobará la reforma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acerca el momento, sólo faltan unas horas para que la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz dé un paso clave. El Pleno del Congreso debatirá mañana si acepta la tramitación del nuevo texto con los previsibles votos a favor de todos los grupos a excepción del PP, que mantiene la incógnita y hasta hoy no desvelará si votará en contra o se abstendrá.

No obstante, la proposición de Ley de reforma del Estatuto aprobada aprobada el pasado día 2 en el Parlamento andaluz recibirá mañana al menos el 57,43% del apoyo de los grupos parlamentarios, ya que CiU, ERC, PNV, Coalición Canaria, BNG, CHA y Na-Bai apoyarán a PSOE e IU en el debate de toma de consideración del Estatuto. La jornada, que comenzará a las 13.00 horas y se prolongará durante toda la tarde, la abrirán los tres representantes elegidos por el Parlamento de Andalucía: Manuel Gracia (PSOE), Antonio Sanz (PP) y Concha Caballero (IULV-CA). Les seguirán los portavoces de cada uno de los grupos del Congreso, de mayor a menor número de diputados. Por parte del Grupo Popular será Mariano Rajoy quien tome la palabra y está previsto que también intervenga Zapatero, tal y como hizo en este mismo trámite en el caso del 'Estatut'.

Pasos a seguir

Una vez aceptado por el Pleno del Congreso, el texto seguirá un proceso idéntico al del 'Estatut', por lo que a finales de noviembre o principios de diciembre podría quedar definitivamente aprobado por las Cortes y listo para ser sometido a referéndum, para el que se baraja como fecha probable la del 25 de febrero del próximo año.

Hoy se conocerá la decisión que tomará el PP en este asunto, pero ya ayer el portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Sanz, insistió en que la determinación será «coherente» con la actitud mantenida hasta ahora, y reiteró que mañana su formación defenderá que «es un error histórico pretender aprobar una reforma que se ha hecho sin el consenso de la mayoría de la Cámara autonómica, de espaldas a Andalucía y al dictado de intereses ajenos». De este modo, aseveró que el PP representará «la voz plural» del Parlamento andaluz frente al intento del PSOE de que haya sólo «una voz y un pensamiento único». Así, defendió su derecho a «pronunciarse» sobre la reforma del texto en el Congreso frente a los que pretenden «poner una mordaza» y añadió que muchos socialistas se van a sentir «más identificados» con el mensaje del PP que con el del PSOE.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha remitido un escrito a la directora general de RTVE, Carmen Cafarell, en la que le solicita la retransmisión en directo, a través de la segunda cadena de TVE, del debate por la importancia del tema así como por la cobertura de RTVE a otros asuntos similares.

Gran 'desembarco'

Y es que la jornada de mañana será histórica y nadie se la quiere perder, lo que provocará un auténtico 'desembarco' de líderes políticos, agentes sociales y periodistas andaluces en el Congreso, que seguirán en vivo los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, o el comunista Felipe Alcaraz, entre otros. Por el PSOE estarán, entre otros, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, o la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, y los miembros de la Mesa de la Cámara, junto al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, o los secretarios regionales de CC.OO., Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana.

Por parte del PP-A, además de Javier Arenas, se desplazarán el secretario general del partido, Juan Ignacio Zoido, los miembros de la ponencia para la reforma del Estatuto y los alcaldes de las capitales andaluzas. De IULV-CA acudirán el coordinador general, Diego Valderas, parlamentarios autonómicos y miembros de la dirección mientras que del PA irán los mismos cargos así como su secretario general, Julián Álvarez, y el fundador del partido, Alejandro Rojas-Marcos.