ANDALUCÍA

Chaves y Arenas se reúnen hoy con sus partidos para definir la estrategia a seguir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE y el PP celebran hoy reuniones con sus líderes andaluces, Manuel Chaves y Javier Arenas, respectivamente, para definir la estrategia a seguir mañana en el Congreso. De este modo, Chaves presidirá en Madrid el encuentro de la Interparlamentaria Socialista de Andalucía, que se abrirá con la intervención del secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, a la que seguirán las del secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales, y la del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido.

Paralelamente, en Sevilla se reunirán los diputados nacionales y autonómicos del PP para decidir de manera definitiva el sentido de su voto mañana en el Congreso, aunque fuentes del partido manifestaron a Europa Press que, con toda probabilidad, se votará 'no', por lo que sería la única formación política de la delegación del Parlamento andaluz que rechazaría la toma en consideración de la proposición de ley.

Críticas de Valderas

Esta previsible situación fue ayer criticada con dureza por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que aseguró que es un «sinsentido» y una actitud «bastarda» que el PP vaya al Congreso «a hacer lo contrario de lo que el reglamento de la Cámara andaluza establece», que es que se vaya a defender lo que el Parlamento ha aprobado. En cambio, aseguró que la portavoz de IU, Concha Caballero, va a estar en Madrid defendiendo una proposición de Ley «que consideramos muy nuestra y que tiene ese Estatuto de máximos en igualdad con lo que significa las aspiraciones de otros territorios del Estado». Asimismo, indicó que, a su juicio, Andalucía «aporta al nuevo modelo de Estado la pieza fundamental y central para hacer posible un Estado moderno, descentralizado, con un mayor nivel de autogobierno de todas las comunidades autónomas, pero en el marco de la unidad y la solidaridad».