el debate se celebrará mañana

El PP se opondrá a la toma en consideración del nuevo Estatuto andaluz en el Congreso

Arenas ha justificado esta decisión en que no le gusta "lo que se ha hecho y cómo se ha hecho" en el debate sobre la reforma estatutaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP votará mañana en el Congreso de los Diputados en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, según ha anunciado hoy su presidente regional, Javier Arenas , quien confía en que el texto "se arregle" durante el posterior trámite parlamentario.

Este anuncio ha sido realizado hoy por el líder de los populares andaluces durante su intervención ante el Comité Ejecutivo regional, que, entre otros asuntos, ha abordado la estrategia que va a adoptar el partido en el trámite parlamentario del Estatuto de Andalucía, que comenzará mañana con su toma en consideración.

Javier Arenas ha justificado esta decisión en que al PP no le gusta "lo que se ha hecho y cómo se ha hecho" en el debate y en la aprobación parlamentaria de la reforma estatutaria de Andalucía, y ha anunciado que su partido mantendrá las enmiendas que ha defendido en Andalucía con el objetivo de encontrar el consenso.

Mariano Rajoy defenderá la posición del PP

Tras anunciar que la defensa de la posición del PP en el Congreso va recaer en el presidente del PP, Mariano Rajoy, de la misma forma que ocurrió con la toma en consideración del Estatuto catalán, Javier Arenas ha añadido que "si alguno quiere interpretar esta oposición al texto como un cierre de puertas, ese es su problema", y reitera que el PP "no va a renunciar, bajo ningún concepto, a que esto se arregle" durante el trámite parlamentario.

Arenas ha justificado el rechazo a la toma en consideración en varias razones, entre ellas, en que se trata de una proposición de ley que ha llegado a la Cámara baja "sin consenso" de los grupos andaluces.

Una reforma sin consenso lo convierte en un estatuto "de segunda o de tercera, pero nunca de primera", según Arenas , que ha señalado como otra de las razones que el Estatuto andaluz tiene aspectos que podrían ser inconstitucionales, ya que lleva incluidas hasta 130 enmiendas "copiadas" del Estatuto de Cataluña.

Escasa financiación solidaria y oferta a los ayuntamientos

Igualmente, ha denunciado que el texto "no garantiza" el máximo techo competencial "dentro de la Constitución", como tampoco, en su opinión, lo hace con la igualdad de derechos de los andaluces con el resto de los españoles, de la misma forma que no ofrece a los ayuntamientos competencias con su correspondiente financiación.

"La propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía es enemiga de los ayuntamientos", denuncia Arenas , que lamenta que el texto que se debatirá mañana tampoco aporta "garantías democráticas" como la no coincidencia electoral andaluza, al mismo tiempo que no defiende la solidaridad entre las regiones.

Según el líder popular andaluz, el texto estatutario no garantiza que haya una financiación solidaria entre las regiones, sino que hace una apuesta por la "bilateralidad" en las relaciones con el Estado, una posición en la que "siempre ganarán" las comunidades en las que gobiernan los "nacionalismos insolidarios".

Javier Arenas se queja de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, haya preferido apostar por un Estatuto que, además de "no importarle" a los ciudadanos, "divide" a la sociedad y, de la misma forma, "equivoca el papel histórico" que Andalucía ha jugado en las anteriores reformas de los estatutos. Además, acusa a Chaves de servir de "coartada" al Estatuto de Cataluña y al próximo del País Vasco.