ESPAÑA

Trasladan a cinco presos de ETA en cárceles andaluzas a otras más cerca del País Vasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Zapatero ha procedido al acercamiento de seis presos de ETA, cinco de ellos en cárceles andaluzas, a centros más cercanas a Euskadi, mientras que el Ejecutivo francés también ha cambiado de destino a dos reclusos de la banda armada a prisiones menos alejadas del País Vasco.

Según datos facilitados por Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, el total de acercamientos ha sido de siete, pero en uno de los casos el movimiento sólo ha sido de 35 kilómetros. Por su parte, Idoia López de Riaño, La Trigresa, ha sido trasladada de Puerto II, en Cádiz, a Badajoz, lo que suponen más de 350 kilómetros.

En concreto, Anuntzi Alonso, que se encontraba en Alcalá Meco (Madrid) ha sido trasladada a Logroño y Ziortza Fernández ha sido enviada de Puerto II a Valladolid.

Además, Iñaki Rekarte ha pasado de Cádiz a Salamanca; Izaskun Villanueva de Huelva a Brieva (Segovia); e Iratxe Yáñez, de Lama (Galicia) a Brieva (Segovia). Por último, Eider Pérez ha sido trasladada de Almería a Huelva, con una diferencia de tan sólo 35 kilómetros en el cambio de destino.

Alejamiento

El Ejecutivo también ha procedido a otros cambios de cárceles de otros cinco presos que han supuesto su alejamiento de Euskadi, aunque con una diferencia de escasos kilómetros.

Por su parte, en el Estado francés ha habido dos traslados, uno el de Jon Bienzobas, de la cárcel de Fleury Merogis a Moulins-Yzeure, lo que supone 200 kilómetros de acercamiento. En el caso de Jesús Mari Martín el traslado ha supuesto un movimiento de tan sólo 50 kilómetros, de Marsella a Tarascon.