EL PUERTO

El edil de Urbanismo confiesa que se hizo la piscina sin licencia

Rodríguez admite que cometió la ilegalidad por un «error», pero descarta que vaya a dimitir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Fue un error». El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, comparecía ayer ante los medios para «entonar el mea culpa» y admitir, tras la denuncia de Ecologistas e Izquierda Unida de hace unas semanas, que en 2003 se construyó una piscina en su domicilio particular sin la preceptiva licencia. «En la vida política se cometen errores y ya he iniciado los trámites pertinentes para legalizar la actuación», explicaba Rodríguez. Además, y según anunció ya el alcalde, el edil tendrá que someterse a una investigación por parte del servicio de disciplina urbanística que él mismo dirige. «Ya se ha abierto un expediente informativo y me someteré a la sanción como cualquier otro ciudadano», dijo el edil.

El concejal, que insistió en que había sido un «error inconsciente», matizó que las obras de la piscina se habían acometido antes de que él fuera responsable de Urbanismo, es decir, antes de junio de 2003, cuando el edil era responsable del Área de Hacienda. «Aún así, esto no es una excusa y asumo mi error», repitió Rodríguez.

Sobre por qué no había tomado medidas antes de la denuncia, el edil apuntó que «no había sido consciente hasta ese momento». Juan Carlos Rodríguez, actual número dos de IP y posible alcalde si Hernán Díaz se marcha, descartó que la irregularidad cometida le lleve a tomar la decisión de dimitir. «No he cometido un delito sino un error. No creo que esto sea motivo suficiente. A mí me eligieron las urnas y serán ellas las que me echen», se defendió el edil.

Con respecto al resto de obras que fueron denunciadas, el concejal remarcó que se trata de «obras menores», a diferencia de lo argumentado en las acusaciones. «De todas formas, todo está ya en manos de disciplinas urbanísticas y si consideran que actué de manera irregular me someteré a la sanción». Rodríguez había sido acusado de hacer también obras sin los permisos obligatorios de un garaje (que dijo no tener), y la cubierta de un porche.

Ataque personal

Por otro lado, el concejal denunció una «supuesta campaña de acoso». Según indicó Rodríguez, en estas últimas semanas «una persona» ha hecho algunas llamadas para interesarse por «la vida laboral y la situación médica de mi mujer», desde hace años miembro de la Policía Local de Cádiz. «En mi casa no entra nadie más. Tomaré acciones legales oportunas porque esto ya es un ataque a mi familia y no lo voy a permitir», manifestó el edil, quien no quiso desvelar la identidad del presunto acosador.

PP e IU mostraron de nuevo su «asombro» ante la irregularidad confesada por el concejal de Urbanismo. Pepa Conde, portavoz de IU, exigió la dimisión de Rodríguez. «No es un ciudadano cualquiera, sino que tiene un cargo de responsabilidad política. Si no dimite, el alcalde debería cesarlo», y recalcó su «incapacidad de gobernar el futuro urbanístico de la ciudad si es verdad que no sabía que estaba cometiendo una ilegalidad».

Aurelio Sánchez, del PP, coincidió en pedir la dimisión o el cese. «Si no es digno de ser alcalde, por el mismo motivo no es digno Hernán Díaz que, recordemos, hizo lo mismo en su casa».