TEMAS DEL DÍA

Medio Ambiente desbloquea por primera vez el suelo de Las Aletas para uso industrial

Costas mantiene la reinundación de las marismas pero matiza que se hará sólo «en los espacios necesarios» Puerto Real lamenta que el Gobierno central «haya tardado dos años en dar la razón al Ayuntamiento y los empresarios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre el avance del Plan de Ordenación Urbana de Puerto Real ha dado luz al entramado burocrático que rodea al futuro polígono industrial de Las Aletas. Así lo entiende el alcalde de la localidad, José Antonio Barroso, en virtud a una contestación de la Dirección General de Costas en la que «por primera vez» no se alude a la recuperación y la reinundación completa de las marismas, sino sólo en «los espacios del estuario que se estimen necesarios».

Según explicó el regidor portorrealeño, esta limitación de las zonas sobre las que actuará Medio Ambiente abre la puerta al desarrollo de esta nueva zona industrial, comercial y dotacional en la parte restante no afectada por la intervención gubernamental. Para ello, la Dirección General alude en la respuesta al Ayuntamiento la necesidad de realizar «un nuevo deslinde (separación o división) del dominio público marítimo-terrestre» con el objetivo de «definir el área de intervención».

El propósito de esta operación del Gobierno es conocer el estado real de este área «ya que en la zona se han llevado a cabo importantes alteraciones difícilmente reversibles», según señala el Ministerio en su escrito.

Barroso lamentó que esta «rectificación» en la postura de la Dirección General de Costas llegue «después de dos años de reclamar junto a los empresarios y los sindicatos» el deslinde de estos terrenos que están protegidos por su especial «elevado valor ambiental», tal y como define el Ministerio en su escrito.

En este sentido, el alcalde portorrealeño recordó que la opinión de Narbona siempre fue «a favor de la reinundación», por lo que, a su juicio, con esta situación «se han perdido dos años de trabajos».

El proyecto del polígono logístico y tecnológico de Puerto Real afecta a 527 hectáreas junto a la autopista y el ferrocarril, de las que 406 están bajo dominio público de Costas, un 77% del total.

Proceso de desafectación

Además de las declaraciones del primer edil, en el informe se recoge que cualquier modificación sobre el espacio público marítimo terrestre debe considerar el contenido del artículo 18 de la Ley de Costas referido a la desafectación de los terrenos, sin que sea posible realizarse desde el ámbito urbanístico y, por lo tanto, desde la iniciativa municipal, sin la preceptiva liberalización de los terrenos por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Al margen de esta comunicación, el alcalde de Puerto Real criticó la actitud «extraordinariamente opaca» de la Administración en torno al procedimiento de desbloqueo de Las Aletas. Según aseguró a este periódico, la Consejería de Obras Públicas todavía no ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de participar en la comisión de seguimiento que anunció creará para supervisar el proceso de impulso del polígono industrial. Además, el Consistorio portorrealeño ha demandado su incorporación al posible consorcio que se creará para ordenar la distribución de usos y la instalación de empresas en la que será la mayor zona industrial de la Bahía junto a Las Salinas (El Puerto).