POLÉMICA CONCEJAL DE BILDU

PP: «Los gaditanos no queremos un alcalde que ejerce como portavoz de Bildu en Cádiz»

El portavoz popular, Ignacio Romaní, ha calificado de «muy grave y lamentable» la defensa de Kichi al concejal abertzale «que hasta ahora no ha condenado los actos de ETA»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha calificado de «lamentable y vergonzoso» que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, saliera ayer en defensa del concejal de Bildu del Ayuntamiento de Pamplona, Xose Martín Abaurrea, que participó con una charla en las II Jornadas de Memoria Democrática.

El edil popular ha subrayado que es «muy grave» que el primer edil gaditano justifique y pida que le demuestren que Bildu y que Martín Abaurrea no condena los asesinatos de ETA «sin haberse leido ni un solo papel al respecto». Romaní ha insistido en que defender «a quien salía a los medios de comunicación cada vez que ETA asesinaba a alguien a decir que eso no era un asesinato sino una consecuencia del conflicto vasco es lamentable».

El portavoz del PP en el Consistorio gaditano ha recordado que horas después de que el alcalde defendiera a Abaurrea y de que afirmara que ambos condenaban los atentados de ETA, «un concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ya demostraba a través de las redes sociales que no era cierto».

Romaní ha señalado a su vez que «aunque Abaurrea, en sus declaraciones ante la prensa en Cádiz el día que ofreció su conferencia dijera que no entendía la polémica que se había creado en Cádiz asegurando que en Pamplona no se había producido ningún debate al respecto, sí que hubo una sesión plenaria donde este concejal de UPN -hablando precisamente de las víctimas del franquismo- le dice a Abaurrea quien es Abaurrea».

En dicho pleno celebrado hace escasas semanas «Alonso le recuerda que nunca ha condenado los atentados llegando a decirle que tras el asesinato de un compañero de Corporación, Tomás Caballero, Abaurrea ni sijo ni mú».

Para el PP, el alcalde de esta ciudad «es el responsable de que este defensor de ETA viniera a darnos lecciones de respeto a las víctimas. Así que le pedimos que condene los asesinatos de ETA sin paliativos, sin comparaciones y sin coletillas».

Ha añadido que «no se puede consentir que nuestro alcalde defienda a los proetarras de Batasuna Bildu que a día de hoy están sentados en el pleno de Pamplona frente a la hija de quien fue asesinado por ETA tras denunciarlos ellos en los tribunales».

Ante esto, el Partido Popular ha lamentado la actitud del alcalde gaditano y ha asegurado que «a los gaditanos nos produce vergüenza, dolor y repulsa que nuestro alcalde defienda a este concejal y que ejerza como portavoz de Batusuna Bildu en Cádiz».

Toda la actualidad en portada

comentarios