Playas de Cádiz

El polémico paseo peatonal que estrenará la playa de El Palmar en Semana Santa

La construcción de una acera pegada al litoral genera división de opiniones entre los vecinos y los veraneantes

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una simple obra de mejora del frente litoral de El Palmar enfrenta desde hace semanas a los vecinos de esta zona de la costa de Cádiz con los numerosos veraneantes que cada año pasan sus vacaciones junto al mar.

La urbanización y la mejora de las condiciones de vida de los residentes choca frontalmente con la defensa del entorno natural y su condición de playa virgen que argumentan los que frecuentan esta zona con asiduidad. Por ello, el proyecto de construcción de un sendero peatonal que recorrerá todo el frente litoral ha desatado una enorme polémica entre unos y otros.

Las obras, que fueron aprobadas por el Ayuntamiento de Vejer y que cuentan con una financiación de 395.000 euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, se enmarcan dentro del proyecto de arreglo de los desperfectos ocasionados por las lluvias y de mejora del entorno natural de la playa de El Palmar.

Estos trabajos arrancaron el pasado mes de enero y tienen un plazo de ejecución de dos meses, por lo que los primeros cambios comenzarán a percibirse esta Semana Santa.

La actuación se centra en la reconstrucción del paseo peatonal del frente litoral con un material más resistente y cómodo para el tránsito de las personas, por lo que quedará configurado por una acera amplia, con más altura y se procederá a la eliminación de los palos.

No obstante, el proyecto contempla también la recuperación de las dunas y la construcción de nuevos accesos a la playa, así como el arreglo de socavones en la carretera de todo el frente litoral. Entre otras mejoras, junto a La Torre, se van a instalar piedras para canalizar el agua y se ha procedido a adoquinar de color albero la zona donde se instalan los módulos de socorrismo.

«La intención es mejorar la zona adaptándola a las necesidades del propio entorno y la comodidad de vecinos y cientos de turistas que visitan la playa en los meses de verano», declaraba el alcalde de la localidad, José Ortiz, durante el inicio de los trabajos. Sin embargo, este argumento parece que no convence a los usuarios más natrualistas, que abogan por pailas de maderas y otras estructuras menos invasivas para la estética del paisaje para abordar estas mejoras.

De hecho, éstos defienden que El Palmar se mantiene como una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el litoral gaditano y que actuaciones de este tipo pueden comenzar a cambiar este carácter que lo ha convertido también en uno de los principales atractivos turísticos.

Ver los comentarios