Polémica

Podemos suspende su campaña contra los medios de comunicación

La formación morada se reunirá con la Asociación de la Prensa de Cádiz la próxima semana tras acusar a la prensa local de publicar «informaciones falsas»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La polémica campaña puesta en marcha por Podemos Cádiz este martes a través de las redes sociales con el ‘hashtag’ #RigorEnPrensa ha tenido un recorrido bastante limitado. Al menos de momento, porque los responsables del partido en la capital han decidido suspenderla hasta que se reúnan el próximo lunes con la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Esta decisión se toma después de que la campaña en la que se acusaba a los medios, particularmente a los locales, de publicar «noticias falsas», llegando a afirmar que «estamos hartos de que la prensa local secuestre el derecho a la información», haya tenido una importante repercusión debido al apoyo explícito del alcalde de Cádiz, José María González, y de la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

La respuesta inmediata de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía pidiendo a Podemos la retirada de la campaña parece haber surtido efecto. Desde el colectivo profesional se ha criticado que el partido «cuestione a toda la profesión y se ponga en duda la rigurosidad de todos los medios», instándole a seguir «los cauces que la profesión establece» para denunciar los casos que estimen oportunos, como es la Comisión de Arbitraje de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Laura Mingorance, portavoz de Podemos Cádiz, aseguraba ayer que «el objetivo de la campaña es defender el derecho a una información veraz, contrastada y objetiva». Añadía que «la crítica es imprescindible en un sistema democrático. Defendemos y promovemos la libertad de expresión, de prensa y el ejercicio de la crítica. Pero sí consideramos que la información publicada por los medios debe estar dentro de los límites éticos del periodismo y que debe informarse con absoluta rigurosidad. En ningún caso se pide trato de favor; se pide rigor». Todo esto se reclama poniendo como ejemplo en la campaña una serie de titulares críticos con la labor del gobierno municipal en la prensa local, incluso criticando criterios editoriales a la hora de elegir los temas de portada.

La portavoz de la formación morada volvió a insistir en uno de los principales argumentos de la campaña, que señalaba la reducción del 71% del gasto en publicidad prevista para 2016 como motivo de esa «falta de rigor» en los medios locales. «Nuestra crítica es a determinados medios que ponen los intereses económicos por encima del derecho a la información», señaló, al tiempo que quiso limar asperezas con los profesionales señalados diciendo que «reconocemos la labor importantísima que realizan los periodistas, pese a las pésimas condiciones laborales en las que trabajan».

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