El lema del segundo proyecto es ‘Cádiz dice sí a la Edusi’.
El lema del segundo proyecto es ‘Cádiz dice sí a la Edusi’. - ANTONIO VÁZQUEZ
PARTICIPACIÓN

Podemos admite errores en el primer proyecto de la Edusi

El equipo de Gobierno reconoce en su primera reunión con los agentes sociales y económicos de la ciudad las carencias del proyecto presentado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el fondo de la pantalla que presidía la primera reunión de trabajo del equipo de Gobierno de Podemos con los agentes sociales y económicos de la ciudad se podía leer el lema «Cádiz dice sí a la Edusi». Todos los que asistieron al Palacio de Congresos esta tarde estaban de acuerdo con esta máxima. Es más, si algo tienen claro es que Cádiz necesita los 15 millones de euros solicitados por el Ayuntamiento y que fueron rechazados en la primera convocatoria por parte del Ministerio de Hacienda al no alcanzar el proyecto presentado la puntuación necesaria.

Las tres patas en las que el Ayuntamiento de Cádiz obtuvo una puntuación más baja fueron el diagnóstico de la ciudad, la implementación de la estrategia y la participación.

Precisamente en la tercera de estas patas es en la que el equipo de Gobierno está poniendo un mayor énfasis de cara a no cometer los mismos errores que en la primera convocatoria.

El Ayuntamiento, a pesar de que ha presentado alegaciones a la primera convocatoria para intentar recuperar los 15 millones de euros perdidos, sabe que será muy complicado que éstas prosperen. Por ello, ya está trabajando en la mejora del proyecto para presentarlo en la segunda convocatoria, cuyo plazo expira el próximo 15 de diciembre.

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha abierto el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los presentes e insistiendo en que la Edusi no es una cuestión de partidos ni de ideas políticas sino «un asunto de ciudad». Al ser la participación un elemento fundamental y muy valorado por Europa, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un proceso de participación que ha comenzado esta tarde y que continuará con una segunda fase en la que se celebrarán mesas de trabajo para recabar las propuestas de los más de un centenar de colectivos convocados. Estas mesas temáticas tendrán lugar en la semana del 7 de noviembre.

Los colectivos Plan C y Equa serán los encargados de recabar estas propuestas y actuarán de intermediarios en este proceso, no participando de forma activa en el mismo.

La tercera y última fase será el 24 de noviembre y consistirá en la puesta en común de las propuestas presentadas no sólo por los colectivos sino por personas individuales «que tengan algo que aportar» a las que se ha dado opción desde Podemos para que presenten sus sugerencias.

Además de adjuntar las actas de las mesas en el nuevo proyecto, también se añadirán las cartas de adhesión que firmen los distintos colectivos.

Esta tarde, por primera vez, Podemos ha reconocido que se podía haber hecho mejor en la primera convocatoria y que en esta segunda oportunidad se subsanarán los fallos que motivaron que no se alcanzaran las puntuaciones para lograr los 15 millones de euros. Este dinero serviría para revitalizar distintos barrios de Extramuros, como son Loreto, Puntales, la Paz, Guillén Moreno, Segunda Aguada y Cerro del Moro.

Entre estos errores reconocidos estaban por ejemplo la no inclusión de las cartas de adhesión escaneadas de los colectivos que mostraron su apoyo en la primera convocatoria, una mayor visualización del proyecto en la página web o una mayor presencia de este proyecto y de todo el proceso de participación y de explicación del documento en las redes sociales.

En la mejora de todas estas carencias trabaja en estos momentos el equipo de Gobierno, que ayer quiso hacer de todos los gaditanos el nuevo proyecto con el objetivo de que aporten sus opiniones y sugerencias.

Ver los comentarios