Uno de los detenidos, este jueves en los juzgados
Uno de los detenidos, este jueves en los juzgados - F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

La juez envía a prisión al jefe de subastas de la Seguridad Social

También ha decretado la misma medida preventiva para el subastero de Chiclana, mientras que los otros dos investigados han salido en libertad con cargos

Actualizado:

La juez que instruye el caso de supuestos amaños en subastas de la Seguridad Social de Cádiz decretaba este jueves prisión preventiva para dos de los cuatro implicados: J. M. C. G., el jefe de la departamento de subastas en la Tesorería del organismo público y el intermediario de Chiclana con el que presuntamente apañaba las operaciones. Los otros dos investigados, un administrativo contratado como auxiliar externo que trabaja también en la Tesorería y el encargado de la custodia de los bienes, salían en libertad con cargos.

Al primero de ellos, el funcionario y cargo intermedio en la Seguridad Social, se le atribuyen los supuestos delitos de alteración de precios en subasta pública, cohecho pasivo y de descubrimiento y revelación de secretos. Al segundo, el subastero, se le atribuye un posible delito de alteración de precios en subasta pública.

A la vista de la decisión adoptada en el juzgado, parece que las pruebas aportadas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial han sido relevantes ya que cuatro de los dos implicados han sido enviados a prisión.

Alrededor de la 10.30 horas llegaban juntos en un mismo furgón policial todos los investigados a San José. Los primeros detenidos llevaban desde el martes en los calabozos de San Fernando, donde se les trasladó tras su arresto debido a las obras que mantienen cerradas las dependencias de la Comisaría gaditana.

F. J.
- F. J.

Pero estos cuatro arrestos podrían no ser los únicos ya que la operación, que está bajo secreto de sumario, continúa abierta y no se descarta que haya más detenciones. Así, la Policía sigue recabando pruebas y analizando la documentación intervenida a fin de aclarar si existen más personas que hayan podido participar en este sistema y descubrir quiénes pudieron ser favorecidas en las subastas.

Además, según fuentes policiales, numerosos afectados que pudieron ser víctimas de esta trama al perder alguno de los bienes por los que pujaban para recuperarlos u obtenerlos están acudiendo a la Comisaría para prestar declaración como testigos y afectados.