CÁDIZ

La juez envía a prisión al jefe de subastas de la Seguridad Social

También ha decretado la misma medida preventiva para el subastero de Chiclana, mientras que los otros dos investigados han salido en libertad con cargos

Uno de los detenidos, este jueves en los juzgados
Uno de los detenidos, este jueves en los juzgados - F. JIMÉNEZ

La juez que instruye el caso de supuestos amaños en subastas de la Seguridad Social de Cádiz decretaba este jueves prisión preventiva para dos de los cuatro implicados: J. M. C. G., el jefe de la departamento de subastas en la Tesorería del organismo público y el intermediario de Chiclana con el que presuntamente apañaba las operaciones. Los otros dos investigados, un administrativo contratado como auxiliar externo que trabaja también en la Tesorería y el encargado de la custodia de los bienes, salían en libertad con cargos.

Al primero de ellos, el funcionario y cargo intermedio en la Seguridad Social, se le atribuyen los supuestos delitos de alteración de precios en subasta pública, cohecho pasivo y de descubrimiento y revelación de secretos. Al segundo, el subastero, se le atribuye un posible delito de alteración de precios en subasta pública.

A la vista de la decisión adoptada en el juzgado, parece que las pruebas aportadas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial han sido relevantes ya que cuatro de los dos implicados han sido enviados a prisión.

Alrededor de la 10.30 horas llegaban juntos en un mismo furgón policial todos los investigados a San José. Los primeros detenidos llevaban desde el martes en los calabozos de San Fernando, donde se les trasladó tras su arresto debido a las obras que mantienen cerradas las dependencias de la Comisaría gaditana.

F. J.

A su llegada, los cuatro investigados en la supuesta trama corrupta recibían palabras de ánimo de algunos familiares que se encontraban a las puertas de los juzgados. Los arrestados entraban en las dependencias ocultando sus rostros con la ropa que vestían. Los supuestos implicados permanecieron durante varias horas declarando ante la titular del Juzgado de instrucción número 3. .

La investigación se inició hace medio año. Entonces, un supuesto perjudicado, que había perdido un bien por el que se había interesado, detectó algo sospechoso en el sistema que se estaba siguiendo. Tras recabar alguna información acudió a Fiscalía quien, después de estudiar el asunto, derivó el caso a la Policía. La UDEV comenzó entonces a tirar del hilo y a recabar datos sobre cómo se estaba trabajando en el departamento señalado hasta que han logrado destapar las supuestas irregularidades.

F. J.

El operativo para sus detenciones se puso en marcha este martes. A primera hora de la mañana, una treintena de agentes, entre investigadores y miembros de apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), se desplegaron entre Cádiz y Chiclana, donde se iban a ejecutar de forma simultánea las detenciones y los registros previstos.

Así acudieron hasta el domicilio del responsable de subastas de la Seguridad Social para retenerlo. Ya junto a él acudieron a las oficinas de la Tesorería para registrar también su despacho y llevarse numeroso material y documentación que les servirá para seguir recabando información sobre el caso.

Del mismo modo se dirigieron hasta Chiclana. Allí detuvieron al subastador que, presuntamente, trabajaba en connivencia con el funcionario del que recibía información privilegiada.

Ya este miércoles se produjo una segunda parte del operativo en la que cayeron otros dos supuestos implicados en esta trama de amaños en las subastas públicas. Por un lado, un auxiliar administrativo que está contratado de manera externa por el organismo, y otro particular que se dedicaba a la guarda y custodia de los bienes embargados por la Seguridad Social a sus deudores. Ambos, fueron igualmente trasladados a los calabozos de la Comisaría de San Fernando donde han pasado una noche.

F. J.

Pero estos cuatro arrestos podrían no ser los únicos ya que la operación, que está bajo secreto de sumario, continúa abierta y no se descarta que haya más detenciones. Así, la Policía sigue recabando pruebas y analizando la documentación intervenida a fin de aclarar si existen más personas que hayan podido participar en este sistema y descubrir quiénes pudieron ser favorecidas en las subastas.

Además, según fuentes policiales, numerosos afectados que pudieron ser víctimas de esta trama al perder alguno de los bienes por los que pujaban para recuperarlos u obtenerlos están acudiendo a la Comisaría para prestar declaración como testigos y afectados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios