Navarro se enfrenta el viernes a dos mociones que piden su dimisión.
Navarro se enfrenta el viernes a dos mociones que piden su dimisión. - La Voz
Municipal

La Oposición en bloque exige la dimisión del concejal David Navarro

Critican su mala gestión al frente de la Delegación de Hacienda poniendo el énfasis en los ingresos ficticios del Presupuesto Municipal de 2016

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del mes de julio, previsto para este viernes, ha despertado una gran expectación sobre el futuro del actual equipo de Gobierno. El motivo no es otro que los anuncios de PSOE y Ciudadanos de presentar sendas mociones pidiendo la dimisión del concejal responsable de Hacienda del Consistorio gaditano, David Navarro. Una postura a la que se también se suma el Partido Popular, no en la presentación de propuestas en el Pleno, pero sí a través de manifestaciones públicas.

El grupo municipal Socialista fue el primero en anunciar ayer su moción argumentando que el concejal «miente sistemáticamente a los gaditanos y no tiene ni idea de economía». El concejal socialista Juan Cantero ha enumerado hasta un total de cinco motivos para presentar esta propuesta, comenzando por el incumplimiento del programa electoral de Podemos al no realizar una auditoría de la deuda.

Además recuerda que, en estos dos años, no se han sacado nuevos pliegos que puedan favorecer la contratación de servicios a un menor coste para las arcas municipales. Asimismo señalan incumplimientos en materia de transparencia que se plasman, según el PSOE, en la falta de publicación de datos económicos en la web municipal.

En cuarto lugar los socialistas critican la gestión del presupuesto dado que «el primer año se limitó a prorrogar el del PP» y, posteriormente, en lugar de negociar el presupuesto con el partido que les prestó su apoyo, aprobaron las cuentas «por la gatera» que, además, se sustentaron en «ingresos ficticios» como la venta del hotel del Estadio que finalmente no se ha consumado.

Esto ha provocado que las cuentas queden desequilibradas con una prórroga que se traduce en el recorte de gastos y, por tanto, peores servicios para los ciudadanos. En la misma línea se encuentra el quinto y último motivo para pedir la dimisión de David Navarro y es el incumplimiento de su palabra en relación a la venta del hotel del Estadio. Cabe recordar que fue un elemento muy conflictivo en el debate del presupuesto, «que incluso conllevó insultos y amenazas personales a quienes nos opusimos a aquella barbaridad». En este sentido, el PSOE recuerda el ‘plan B’ que propusieron en su día que consiste en que, en lugar de venta, se saque la licitación en régimen de alquiler.

El portavoz socialista, Fran González, ha señalado que «un concejal que miente sistemáticamente a los ciudadanos no puede estar al frente de tantas delegaciones como Hacienda, Economía, Contratación, Policía Local, Onda Cádiz y Emasa». Así pues, pide al equipo de Gobierno que tome una decisión sobre lo que va a ocurrir con Navarro y las áreas de su competencia a partir del Pleno del viernes.

Ciudadanos

En la misma línea se ha manifestado el grupo municipal de Ciudadanos cuyo portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha declarado a este medio que «la ineptitud de Navarro ha quedado más que demostrada con gran perjuicio para la ciudad». Por tal motivo, la formación naranja no sólo se suma a la propuesta del PSOE sino que, además, va a presentar una enmienda a la misma al considerar que «se queda corta». En el área económica Pérez Dorao reitera en la inclusión de «ingresos falsos» en el presupuesto de 2016, unas cuentas que fueron aprobadas de manera «antidemocrática e inconstitucional» puesto que se hizo mediante Junta de Gobierno, al no salir aprobadas en sesión plenaria, un procedimiento que el Tribunal Constitucional considera fuera de la ley.

Asímismo, Pérez Dorao recuerda que David Navarro es el responsable de que, a finales de julio, la ciudad no cuente con los presupuestos del presente año 2017. El portavoz de Ciudadanos recuerda que «ya en octubre le solicitamos que redactara los presupuestos para 2017 pero lo cierto es que, a día de hoy, no hay ningún avance al respecto». Esto supone que el concejal de Hacienda no cumple con su obligación que es tener los presupuestos presentados a 31 de diciembre del año anterior. De la misma manera Pérez Dorao lamenta que el presupuesto de 2016 se haya tenido que prorrogar para este año «con un importantísimo recorte tanto en Vivienda, como Empleo y Asuntos Sociales».

En cuanto a la reducción de la deuda, Ciudadanos considera que «fue un argumento para que le sirviera a Pablo Iglesias en su campaña electoral de las Generales, pero cuando se ha conocido la liquidación del año 2015 se ha demostrado que eso no era así». Pero las cuestiones económicas no son las únicas que incluye Ciudadanos en su moción ya que también aluden a la responsabilidad de Navarro como responsable del área de Personal. En este sentido Pérez Dorao lamenta el desorden que, a su juicio, reina en la Relación de Puestos de Trabajo. Así manifiesta que hay trabajadores en la misma categoría con diferente sueldo, personas que han arrastrado complementos salariales y que ya no desempeñan la función de dicho complemento o servicios que presentan exceso de funcionarios frente a otros que presentan carencia de personal. Tanto es así que los propios sindicatos le han solicitado que realice una auditoría al respecto.

Partido Popular

Por su parte el Partido Popular ha recordado que «el único que supeditó su futuro y el de las cuentas municipales al hotel del Estadio fue el propio Navarro» haciendo referencia a las declaraciones en las que afirmaba que el 31 de diciembre del pasado año iba a estar vendido el módulo hotelero. Esto, sumado a «las mentiras sobre la reducción de la deuda» dan argumentos a los populares para afirmar que «sólo le queda un camino y él sabe cuál es». Desde las filas del PP han querido aclarar que en la Comisión Informativa previa al pleno del viernes, donde se ha abordado la propuesta del Gobierno Local de instar a Zona Franca a ejercer una opción de compra sobre los módulos del Estadio Carranza, no se ha votado en contra del carácter de urgencia. «No sabemos si es que el alcalde es aficionado a la mentira o es que lleva dos años sin enterarse de nada. El Reglamento impide que las propuestas de carácter económico se lleven a Pleno sin informe de Intervención. Hemos puesto de manifiesto lo que dice el Reglamento y el alcalde ha retirado la propuesta». Por último, desde el PP también piden a los socialistas que «si no quieren ser responsables de este desastre económico tomen decisiones importantes respecto a la ciudad y dejen de buscar el beneficio partidista presentando propuestas como la reprobación de un concejal al que ellos colocaron en el Gobierno. La reprobación no es solo necesaria sino que se queda corta».

Ver los comentarios