Hostelería

El nuevo ‘plan de choque’ para la hostelería de Cádiz, a punto de ser aprobado

La normativa que sustituirá a la de 2002 contempla cambios en los horarios de cierre de los locales o en los requisitos para la instalación de terrazas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tomarse una copa en una terraza escuchando música o disfrutar de una actuación en directo en un restaurante pueden convertirse en los nuevos hábitos de los clientes a partir de este verano. El sector espera a contrarreloj la aprobación de una nueva normativa que pondrá fecha de caducidad a una Ley que fue aprobada en marzo del año 2002 y que ha quedado totalmente desfasada en lo que respecta a los hábitos de vida de hoy en día.

Tras numerosas reivindicaciones y protestas de los empresarios de la hostelería de toda Andalucía, parece que la actual orden de horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma va a introducir a corto plazo una serie de cambios con el objetivo de impulsar el rendimiento económico de estos establecimientos.

De hecho, los empresarios esperan contar con la aprobación de la Junta de Andalucía a este documento este mismo verano, ya que desde el mes de abril de 2015 se han celebrado numerosas reuniones de trabajo con los responsables para cerrar un borrador que ya espera sobre la mesa.

Dicho borrador aúna las propuestas de las dos partes tras estudiar de forma pormenorizada las necesidades del sector. De hecho, en muchos casos, la Administración andaluza ha rebajado las pretensiones de los empresarios, que en su fase inicial presentaron un plan más ambicioso del que podría aprobarse próximamente.

El aspecto que más interés ha suscitado no solo entre los propietarios de los establecimientos sino también entre los vecinos es el relativo a los horarios de cierre. En principio, la nueva normativa permitirá incrementar en media hora el horario actual en el caso de los bares musicales, que pasarán a cerrar a las tres y media de la madrugada de lunes a jueves y a las cuatro y media los fines de semana.

.Además, también se modifica de forma importante la normativa que regula la instalación de las terrazas en la calle. En el caso de los bares, restaurantes y bares musicales se permitirá recoger la terraza hasta las dos y media de la madrugada los días entre semana y a las tres y media los fines de semana, lo que supone un aumento de media hora más. Con esta afirmación, se dará respuesta a la demanda de los profesionales del sector, que pedían una hora más y tendrán que conformarse con la mitad si la administración regional no cede a última hora.

Las terrazas

En el documento provisional también se da una solución a la problemática surgida con los bares musicales, que no podían instalar la terraza si ponían música o viceversa. Pues bien, estos establecimientos ya podrán mantener las dos actividades: la terraza y la música. Precisamente esta medida ha sido de las más polémicas de los últimos años en la capital gaditana, ya que fue en 2014 cuando el Ayuntamiento de Cádiz ordenó el cumplimiento de una orden que hasta entonces se pasaba por alto. Fue a partir de ese momento cuando los responsables municipales exigieron a los hosteleros el cumplimiento estricto de la Ley, que prohibía utilizar el hilo musical hasta la retirada de las terrazas, es decir, hasta las dos de la madrugada.

Con este nuevo documento también se va a regularizar la celebración de espectáculos musicales. En este sentido, el borrador que la Junta de Andalucía ya tiene sobre la mesa recoge la posibilidad de que los restaurantes y bares puedan celebrar en sus instalaciones actuaciones en directo, siempre que estos sean considerados de pequeñas dimensiones y que no suponga la utilización de aparatos mecánicos.

Plazos

Estas son algunas de las medidas que se van a incorporar en una nueva orden que fuentes cercanas a la Junta de Andalucía han asegurado que van a aplicarse a corto plazo. Sin embargo, la administración autonómica no ha querido pronunciarse al respecto, quizás, por encontrarse en plena campaña electoral y evitar las posibles críticas que puedan surgir de diferentes círculos, como los vecinos que residen en los lugares cercanos a las zonas de ocio nocturno. De hecho, en numerosas ocasiones han expresado su malestar por el ruido que supone tener terrazas debajo de sus balcones y los problemas que les suscitan a la hora de conciliar el sueño.

Sin embargo, parece que dicha normativa se encuentra en una situación muy avanzada y será difícil de parar. Además, lo que los hosteleros consideran un auténtico «plan de choque» se perfila con una de las grandes esperanzas de un sector que ha sufrido con fuerza la falta de alternativas de ocio en la ciudad y la crisis económica. Con esta batería de propuestas, los empresarios quieren volver a recuperar la movida nocturna en una capital turística que en pleno verano suele quedar vacío mientras miles de jóvenes se desplazan a otras localidades como El Puerto de Santa María o Conil, con una importante oferta.

Ver los comentarios