SANIDAD

La negativa de las clínicas Pascual a ingresar pacientes sobrecarga al Puerta del Mar

Los servicios de Urgencias cuentan con permiso para ingresar a todos los usuarios del SAS aunque procedan de otras áreas sanitarias

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerta del Mar de Cádiz ha comenzado a recibir este fin de semana a pacientes procedentes de El Puerto y la Costa Noroeste que antes eran atendidos en las clínicas Pascual. Desde hace dos semanas estos hospitales -cuyo concierto se sigue negociando- sólo atienden urgencias, evitando dejar ingresados a aquellos enfermos que están estables. La medida ha repercutivo directamente en los centros públicos más cercanos que se han visto sobrecargados. Hasta el momento la afluencia había afectado a Jerez y Puerto Real, a los que han venido prestando apoyo estos centros privados desde hace casi dos décadas, pero desde el sábado también se ha visto saturado el hospital de Cádiz después de que la dirección gerencia haya dado permiso para ingresar a todos los usuarios de fuera del área sanitaria.

Así lo confirman fuentes del Sindicato Médico del Puerta del Mar, tras destacar que durante el domingo se llegaron a llenar todas las plantas sin que quedara una cama libre. En esta ocasión, el centro ha tenido capacidad suficiente para atender a la demanda y las Urgencias han funcionado con normalidad, aunque con mayor presión asistencial de lo habitual. La sección sindical ha mostrado su preocupación pues «acabamos de iniciar la época de alta frecuentación y aún no hemos alcanzado el pico de gripe». Tampoco se han producido graves descensos de temperatura que siempre afectan a los enfermos respiratorios que son los que principalmente necesitan hospitalización durante el invierno.

La orden para permitir ingresos de otras áreas ha aliviado tanto a Jerez como al Clínico, que desde la pasada semana habían visto aumentar de manera considerable el flujo de usuarios. Tanto en uno como en otro han tenido un fin de semana de «normalidad agobiada», como define el delegado del Sindicato Médico del Clínico, Francisco Mera, a la actividad habitual en este servicio. Destaca que «la demanda ha sido menor que la semana pasada» a pesar de que han seguido llegando pacientes procedentes de El Puerto que antes eran tratados en la Clínica Santa María.

El centro puertorrealeño ha habilitado camas triples en tres plantas de nueve habitaciones cada una -Cardiología, Medicina Interna y Médico Quirúrgica- de forma excepcional. De esta manera han podidoa dar respuesta a los usuarios que son derivados de los centros de Pascual. Fuentes del sindicato Satse en este hospital destacan que «a pesar de eso, todas están ya ocupadas y se han producido atascos de hasta una hora en Urgencias». Para solventarlos ha sido necesario instalar un nuevo triaje, aunque «si no hay plazas para ingreso, van a tener que quedarse ahí».

Igualmente, el Hospital de Jerez se ha visto obligado a poner en servicio camas extra para atender a los que derivan desde el Virgen del Camino (Sanlúcar) y el Virgen de las Montañas (Villamartín). La solución ha sido abrir habitaciones en la planta de Ginecologías que llevaban tiempo cerradas, según informan fuentes del Satse. En ambos centros se ha contratado a personal para dar asistencia mientras se mantienen estas medidas especiales.

imagen

Nuevas protestas de la plantilla de Pascual

Y mientras los hospitales públicos se preparan para atender la demanda de los pacientes que ya no son atendidos en las clínicas Pascual, la plantilla de estos centros continúa con las movilizaciones. Este lunes lo han hecho con una concentración ante San Rafael, en la que han participado decenas de profesionales para reclamar una salida pronto.

El presidente del comité intercentros, José María Manzano (UGT), ha vuelto a pedir una mayor celeridad a la Junta y al grupo sanitario para encontrar una postura común que permita renovar el concierto. Las reuniones entre ambas partes se han retomado, pero no parece que se hayan acercado posturas al menos después de la última propuesta de la compañía, que sigue empeñada que incluir al edificio de la capital gaditana en el acuerdo global, lo que va en contra del sistema de conciertos establecido por la Junta.

Ver los comentarios