DEMOGRAFÍA

Nacen seis niños en Cádiz por cada diez defunciones

La natalidad cae en la capital gaditana, que ve envejecer su población sin ese relevo generacional necesario

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pérdida de población en la capital gaditana no encuentra alivio en la natalidad. Las nuevas generaciones, de quedarse a vivir en la ciudad en un futuro, no tendrían la fuerza suficiente para compensar ese descenso que se ha convertido ya en un mal crónico. Así lo evidencia la estadística sobre el movimiento natural de la población que ha publicado este jueves el INE. Los datos indican que por cada seis niños que nacen en Cádiz se registran diez defunciones.

A lo largo del año pasado dieron a luz 869 mujeres que residen en la capital, frente a las 1.322 personas que fallecieron, la inmensa mayoría de avanzada edad. Pero ni siquiera esa longevidad logra el equilibrio en los datos.

La natalidad ha sufrido una nueva caída, con casi una veintena menos de alumbramientos. Aquel 2014 durante el que crecieron supuso, por tanto, una eventualidad y no una tendencia como se esperaba. La recuperación económica no ha llegado aún a la demografía, que vio frenado el relevo generacional.

Por suerte, la situación no es la misma en el resto de la provincia, donde la cifra de alumbramientos aún está por encima de las defunciones. En 2015 nacieron 11.806 niños, frente a los 10.116 fallecimientos. Sin embargo, el balance si esconde motivos de preocupación, pues la distancia entre ambos se estrecha mucho más rápido de lo que cabría esperar. Apenas un año antes el saldo diferencial era de +2.760, mientras que el actual apenas llega a los +1.690.

Una de las cuestiones que más ha llamado la atención en esta actualización de la demografía es la caída de la esperanza de vida. A lo largo de 2015 se situó en 82,5 años con una marcada diferencia entre hombres y mujeres. Ellos viven una media de 79,9 años (0,2 menos que en 2014) y ellas, 85,4 años (-03). De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcanzara los 65 años en 2015 esperaría vivir de media, 18,8 años más si es hombre y 22,7 más si es mujer.

Ver los comentarios