La banda en concierto
La banda en concierto - Mystic Queen
CULTURA

Mystic Queen, rock progresivo made in Cádiz

La banda gaditana afronta su primer álbum con una campaña de crowfunding

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en octubre de 2009 abría sus puertas el Centro de Música Joven La Báscula, en el Barrio de Cortadura, algunos de los componentes de Mystic Queen no tenían la edad mínima para inscribirse, pero sí el talento. Por entonces no se conocían pero pronto empezaron a coincidir en esos locales de ensayo recién inaugurados en la entrada de la ciudad, entre las vías del tren y la vieja lonja de frutas, una estética urbana propia de película de los hermanos Coen.

Después comenzaron a quedar para tocar y poco a poco empezaron a experimentar juntos con la música hasta dar forma a su estilo propio: rock progresivo. Una música compleja, de dinámicas marcadas y armónicamente muy rica que pretende alejarse de lo comercial.

En 2013 se unieron y crearon su grupo, Mystic Queen, que echó los dientes como banda en las ‘jam session’ de los bares del Cádiz más profundo, los que curten en la noche, en la barra y ante el público.

Este grupo de rock progresivo made in Cádiz ya ha pisado y pasado por cerca de medio centenar de escenarios de la provincia gaditana y alguno de Sevilla. La mayoría de edad les llegó a sus componentes y al grupo que, tras haber sacado algunos temas propios en 2014, ahora está centrado en la grabación de su primer disco físico, para lo que han abierto una campaña de crowfunding en Verkami.

De momento el disco está grabado, mezclado y masterizado. En pocos días consiguieron su primer objetivo con esta vía de recaudación colaborativa y ahora afrontan sus siguientes dos retos para conseguir financiar el video clip oficial y la gira.

A pesar de tratarse de una industria difícil en un mercado competitivo, no quieren hacerse ricos ni famosos, sólo hacer la música que les gusta. Por eso todos sus componentes, con una media de edad de veinte años, Arturo Zayas (batería), Luismi Partera (guitarra y voz), Paco Jácome (bajo) y Jaime Hortelano (guitarra) estudian en la universidad (Matemáticas, Enfermería e Ingeniería) o están a punto de hacerlo (Arturo se está formando en Málaga para hacer en marzo las pruebas de acceso a los estudios universitarios superiores de jazz en Barcelona o Rotterdam, en Holanda).

Beben del rock clásico pero también del jazz, del blues y hasta del rock andaluz. Todo ello se puede reconocer en su música. Las letras, por otra parte, son oscuras, nacen de lo que cotidianamente les sucede pero pretenden ser también universales, haciéndose eco de lo que pasa en un mundo globalizado. Todo ello sin renunciar al amor, que está presente en muchos temas, ni a la protesta social, eje de una de sus primeras canciones nacidas al albur de la ocupación del edificio Valcárcel.

Más allá del título de una canción del grupo de rock británico 'Camel', Mystic Queen es una banda local que trabaja a fuego lento, minuciosa en la técnica y en los matices, unida por una pasión compartida y cuyo trabajo de estudio pronto se podrá escuchar.

Su música se puede escuchar de forma gratuita en www.themysticqueen.bandcamp.com

Ver los comentarios