poster Vídeo
CÁDIZ

Un miembro de Podemos Cádiz a un concejal socialista: «Vais a tener que ir con escolta»

El portavoz del PSOE, Fran González, presenta una denuncia por amenazas e insultos recibidos después de un Pleno en el que se han rechazado los presupuestos municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un viernes más, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz acabó como el Rosario de la Aurora. En este caso, los plenos, ya que este viernes se celebraban dos: el debate sobre el estado de la ciudad y el de aprobación de presupuestos. Tanto uno como otro fueron constantemente interrumpidos por diversos ciudadanos, sin que el alcalde ejerciera su autoridad para impedir que los representantes electos por la ciudadanía pudiesen desarrollar su labor con normalidad.

Aunque hubo demasiadas escenas bochornosas, sin duda, el momento culmen se alcanzó al final del segundo de los debates, en torno a las dos de la tarde. El portavoz del PSOE, Fran González, inquirió a gritos al alcalde que ordenara la identificación de dos personas del público «afines a Podemos»

que le habían insultado y amenazado. González aseguraba que le habían dicho que «tendría que ir con escolta por la calle». Siendo grave de por sí el asunto, lo es aún más ya que uno de ellos es el número 13 de la lista de Podemos en las últimas elecciones municipales, Alexis González.

Nada más acabar la sesión, los miembros del PSOE presentaron una denuncia, tras lo cual hacían oficial un comunicado en el que González manifestaba que se había visto «obligado a acudir a la Comisaría de Policía a denunciar los insultos y amenazas que ha recibido por parte de simpatizantes del equipo de gobierno que han acudido al Pleno del Ayuntamiento».

Según manifestaba el PSOE, la sesión plenaria había discurrido «con ofensas constantes a los concejales socialistas, llegando la crispación a un grado máximo durante la votación de las alegaciones y al término del Pleno. Es entonces cuando uno de los asistentes ha amenazado al portavoz socialista asegurando que «tendría que ir con escolta por la calle».

«No vamos a permitir permanentes insultos e intimidaciones en nuestro derecho de expresión en los debates plenarios y en el libre ejercicio de nuestro voto. Este es el resultado del clima de crispación y polarización que este equipo de gobierno está provocando en la ciudad. Que sepan que no van a silenciarnos ni a impedir que llevemos a cabo nuestra labor de oposición».

«El grupo socialista se ha limitado a ser coherente con la postura que ha adoptado desde el principio con estos presupuestos. Votamos en contra porque no se atendieron ninguna de nuestras reivindicaciones en torno al incremento de inversiones en empleo, vivienda y protección social, que consideramos las grandes prioridades de esta ciudad. Tampoco han confeccionado unas cuentas transparentes, tal y como les solicitamos. Eso ha hecho que el presupuesto tenga muchas partidas genéricas y que no sepamos a qué se van a destinar esos fondos», explicaba Fran González.

«A lo largo de este año, y desde el siguiente día a las elecciones municipales, los socialistas hemos soportado amenazas e insultos de integrantes y simpatizantes de Podemos, lo que va en contra de toda normalidad democrática. Hoy, se nos ha llegado a acusar incluso de reunirnos con la oposición. Nos preguntamos si son ellos los que deciden con quién podemos hablar o si es que nos espían. Nos gustaría también dialogar con el equipo de gobierno, que es lo lógico y normal, pero hoy se ha vuelto a demostrar que con ellos sólo funcionan con el ‘conmigo o contra mí’», aseguraba Fran González.

Añadía el portavoz socialista que «se creen con derecho a todo. Tienen la legitimidad de votar en contra de la investidura de un presidente socialista en Madrid y fuerzan una repetición de elecciones generales, que ha dado como resultado que, previsiblemente, tengamos a Mariano Rajoy cuatro años más en la Moncloa. Sin embargo, si se ponen reparos a sus cuentas, arengan a sus simpatizantes para que nos amenacen e insulten. Eso es más propio de otros sistemas».

Partidas ficticias

Por su parte, tanto el Grupo Municipal Popular como Podemos condenaron las amenazas dirigidas a los concejales del PSOE. El portavoz de los populares gaditanos, Ignacio Romaní, lamentó la situación y confirmó que se trata «de las mismas personas, simpatizantes de la formación que ahora gobierna en la ciudad, que amenazaron a concejales del Partido Popular en los plenos de la anterior legislatura». En concreto –recordó Romaní– «uno de ellos, que además figuraba en la lista electoral de Podemos, irrumpió en una ocasión en el despacho de la ex concejala de Servicios Sociales, Carmen Sánchez, cuando mantenía una reunión con una usuaria».

El Grupo Popular insistió en que estos hechos son deleznables «y es increíble que el partido que nos gobierna incite a sus militantes y simpatizantes a acudir a los plenos a insultar a los concejales, acabando por amenazarles». Romaní aseguró que al final del pleno se han escuchado frases tan lamentables como «de aquí no salís nadie» por parte de dichas personas que se encontraban entre el público.

El portavoz popular mostró a su vez su sorpresa cuando el alcalde de la ciudad, José María González, declaró que no conocía a estas personas «cuando una de ellas no sólo es de su partido sino que iba en las listas en las pasadas Elecciones Municipales».

En relación a la propuesta del equipo de Gobierno de convocar una reunión urgente para modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y a buscar fórmulas para agilizar las sesiones plenarias y evitar este tipo de hechos, Romaní declaró que «no nos sentaremos con el alcalde hasta que no expulse de su partido a este tipo de personas que se dedican a amenazar a los concejales elegidos por los gaditanos».

También el equipo de Gobierno mostraba su «total rechazo a amenazas o a cualquier tipo de violencia o insulto hacia los concejales que conforman la corporación municipal en particular y con la ciudadanía en general», afirmando que «en aras de garantizar que no se vuelvan a producir episodios parecidos, el equipo de Gobierno convocará una reunión urgente con todos los partidos con representación municipal para acelerar la reforma del Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de introducir algunas modificaciones que eviten situaciones como éstas además de otras iniciativas para agilizar y hacer más operativas las sesiones plenarias».

Ver los comentarios