AYUDAS

Más de 1.500 personas han participado en los planes de empleo de Cruz Roja en Cádiz

La Diputación cofinancia con 63.000 euros para esta iniciativa destinada a personas en riesgo de exclusión social

Firma del convenio entre la Diputación y Cruz Roja
Firma del convenio entre la Diputación y Cruz Roja - C. R.

Cruz Roja Española y la Diputación de Cádiz han firmado un acuerdo para reforzar la labor de formación y apoyo sociolaboral que la Institución humanitaria desarrolla a través de su Plan de Empleo con personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La presidenta de la Institución provincial, Irene García, y la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Guadalupe Torres, han rubricado el convenio, por el cual la Diputación provincial cofinanciará con 63.000 euros siete proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que ofrecen orientación, formación y sensibilización a colectivos especialmente vulnerables y con más dificultades en materia laboral, como mujeres, jóvenes o personas paradas de larga duración. El convenio renueva y amplía la colaboración mantenida entre ambas instituciones desde 2010 en el impulso del empleo.

Irene García ha expresado su satisfacción porque la Diputación de Cádiz pueda «contribuir a dar estabilidad a este programa que se viene desarrollando desde hace años. Es importante tener la evidencia, con datos objetivos como los que nos ofrece una entidad de la solvencia de Cruz Roja Española, de que el fin previsto, que es que los ciudadanos, especialmente los que lo tienen más complicado, encuentran un puesto de trabajo». García ha señalado que «por eso no tenemos duda en que seguiremos colaborando con Cruz Roja, porque en la lucha contra el desempleo tenemos que remar todos juntos».

Por su parte, la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Guadalupe Torres ha manifestado que «la creación de un plan específico de empleo para colectivos vulnerables por parte de esta organización surgió con un objetivo claro: contribuir a la inserción laboral de las personas y grupos más vulnerables que facilitara su integración social. Desde nuestra institución hemos puesto especial énfasis en potenciar y ampliar las iniciativas vinculadas a la orientación y la formación. Este acuerdo refuerza este compromiso con el empleo».

Los siete proyectos incluidos en este convenio con la Diputación, que se desarrollan en las ciudades de Cádiz, Jerez y Chiclana, son los siguientes: Puentes hacia el Empleo (dirigido a mujeres alejadas del mercado laboral); el proyecto Itinerarios Integrales con Personas de Difícil Inserción (en el que se presta especial atención a mayores de 45 años en paro de larga duración); el programa Reto Social Empresarial-Alianzas (dirigido a implicar al tejido empresarial en la inserción de colectivos vulnerables); y tres proyectos enfocados especialmente a jóvenes: el proyecto PULSA de Activación, Orientación y Acompañamiento Sociolaboral; Formación para Jóvenes; Primeras Oportunidades para Jóvenes; y Aprender Trabajando. Todos estos proyectos están cofinanciados al 85% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del Programa Operativo de Inclusión social y de la Economía Social (POISES).

En lo que llevamos de año, más de 1.500 personas han participado en las diferentes acciones del Plan de Empleo de Cruz Roja, incrementando sus capacidades para acceder al mercado laboral en mejores condiciones. El voluntariado la Institución las acompaña a lo largo de un itinerario laboral, que incluye sesiones en grupo en la mejora de habilidades sociales y laborales, orientación personalizada en cuestión laboral, sensibilización en materia de igualdad, talleres en los que identifican sus capacidades, y aprenden a a destacarlas y potenciarlas. Los proyectos incluyen, además, formaciones teóricas y prácticas en diferentes oficios, que suponen para estas personas una primera oportunidad o un reciclaje que les permita encontrar un trabajo. En lo que llevamos de año, 200 personas han alcanzado un empleo a través del Plan de Empleo.

Cruz Roja Española también supone un espacio de encuentro entre personas en desempleo, que además de recibir orientación, se reúnen y comparten entre sí experiencias e ideas, se animan mutuamente y se aconsejan en la búsqueda de empleo. Mejoran así no solo su capacitación, sino también su motivación.

Entre las actividades incluidas en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, tienen una especial relevancia la labor de intermediación con las empresas colaboradoras que apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan. El pasado año, a través del Plan de Empleo se han gestionado alianzas con más de 200 empresas de la provincia, y se han gestionado ofertas de empleo de más de 150 de ellas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios