PRESUPUESTOS

La Junta presenta la renta mínima de inserción en Cádiz

Es la gran apuesta del presupuesto andaluz de 2018, aprobado tras el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos

Jiménez y García durante la rueda de prensa. LA VOZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

«Es la garantía de derechos para que ninguna familia de Andalucía se quede en el camino», así ha definido este martes Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista , la renta mínima que, como novedad, incluye el presupuesto de la comunidad autónoma andaluza del próximo año, aprobado hace unos días gracias al acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista y Ciudadanos.

«Les hemos felicitado por lo que supone este acuerdo para propiciar que Andalucía sea la primera comunidad autónoma que, frente a lo estamos viviendo, da una imagen de estabilidad política», ha señalado la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, en una rueda de prensa conjunta que ambos han celebrado tras la reunión mantenida entre el Partido Socialista gaditano y parte del grupo parlamentario y diputados nacionales de la formación. Un encuentro en el que, según García, la dirección del partido en la provincia ha trasladado al gobierno andaluz sus principales precupaciones, en su mayoría ligadas al empleo.

Si bien, tal y como ha indicado Mario Jiménez, el Estatuto de Autonomía otorga de plazo hasta el 30 de octubre para la aprobación de los presupuestos, Andalucía tendrá las cuentas aprobadas con anterioridad, «lo que es un ejemplo de estabilidad teniendo en cuenta el momento crítico que está viviendo la democracia en España», ha afirmado en relación a la situación en Cataluña .

Sanidad y empleo en Cádiz

Jiménez ha puesto de relevancia la capacidad de diálogo de Ciudadanos, gracias a lo que «Andalucía dispondrá de unos buenos presupuestos» que «incidirán en la traslación del actual momento de recuperación económica a toda la población, en especial a las clases medias y los trabajadores» y cuyas características son «el blindaje del estado del bienestar» y la citada recuperación económica.

Dichas políticas sociales son, en palabras de Irene García, «vitales en la provincia de Cádiz» ya que se trasladarán en la ampliación del «panorama sanitario y en la universalidad de la protección sanitaria» con infraestructuras como el hospital de La Línea o el CHARE de Vejer . Además, según la secretaria general del PSOE de Cádiz, «se comprometen de manera firme con el principal problema que existe en esta provincia, el desempleo». Continuando la senda seguida hasta ahora, ha afirmado García, en la que la Junta «ha sido la única administración que ha puesto instrumentos de empleo propios a través de la Iniciativa Territorial Integrada que está propiciando actuaciones como el Olivillo el MOVEX en Ubrique para el desarrollo de la piel».

En este sentido ha destacado García la aprobación por la Diputación este martes del Plan Invierte que, con una dotación de 16 millones de euros, pondrá en marcha 300 obras en todos los municipios de la provincia de Cádiz «generando empleo y dinamismo».

Clases medias y trabajadoras

Durante este encuentro con los medios de comunicación, Mario Jiménez ha querido también destacar otros aspectos de los recién aprobados presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía, como la desaparición del impuesto de sucesiones para los ciudadanos que reciban una herencia de hasta un millón de euros. Esta medida tendrá un coste de 68 millones de euros y según el portavoz del grupo parlamentario socialista, evidenciará «que lo que pagan los ciudadanos es la plusvalía» no el impuesto sobre sucesiones.

Asimismo, la dotación presupuestaria para sanidad se verá aumentada un 5%. «No hay ninguna comunidad autónoma que haga un inversión en sanidad igual a la de Andalucía en 2018», ha afirmado Jiménez, tanto en «infraestructura como en derechos de los trabajadores de la sanidad pública», al tiempo que ha subrayado que también aumentarán los recursos destinados a dependencia y atención temprana.

Por último, el parlamentario socialista ha querido destacar la «apuesta por la educación pública que permite que las tasas universitarias estén bonificadas en un 99% para los alumnos que vayan aprobando las asignaturas» y que las personas pertenecientes a las clases medias y trabajadoras tengan la oportunidad de recibir una educación pública de calidad.

Preguntado por los datos del paro del mes de septiembre, ha matizado que, aunque no son buenos (teniendo en cuenta que éste tradicionalmente es un mes de aumento de desempleo), hay una cifra «para la esperanza», el dato positivo del interanual, que refleja que, en comparación con el mismo mes del año pasado, el empleo ha subido un 1,87%. No obstante, «los datos siguen hablando de estacionalidad» y, afirma Jiménez, hay que combatirlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación