El público empieza a bajar en los tradicionales chiringuitos de playa A.V.
LABORAL

Fuerte subida del paro en Cádiz tras el espejismo del verano

La provincia lidera la destrucción de empleo en el país aportando 6.785 nuevos parados, lo que sitúa el contingente de desempleados en 152.988 personas

CÁDIZActualizado:

El verano ha pasado y se ha llevado por delante las expectativas laborales que trajo para los gaditanos. El dato de paro del mes de septiembre deja 6.785 desempleados e la provincia, lo que supone la segunda subida durante dos meses consecutivos. Este incremento del 4,6% sitúa a la provincia a la cabeza del país en destrucción de empleo. El contingente de parados en Cádiz asciende ahora a 152.988, un registro muy similar a 2009, sin embargo, inferior al de 2016, que fue de 166.341, lo que significa que la provincia ha logrado en un año sacar del paro a 13.353 personas. Aunque el dato interanual es positivo y el comparativo mensual, aunque se esperaba una subida, no deja de ser un jarro de agua fría. Así, el sindicato CC OO destaca que "esta situación de caída del empleo, que coincide con el fin de temporada de verano, vuelve a reflejar la dramática situación del empleo en nuestra provincia, caracterizado por la precariedad en la contratación y la temporalidad".

De nuevo, el sector servcios es el que más desempleados aporta a la estadística, con 5.982 personas con respecto al mes anterior. Suma y sigue. El fin de la campaña de verano devuelve a los mostradores de SAE a buena parte de aquellos gaditanos que fueron contratados como refuerzos en bares, hoteles y restaurantes.

La provincia de Cádiz ha mantenido a raya al desempleo desde el pasado febrero, que empezó su caída en picado. Durante seis meses consecutivos, hasta julio, la cifra fue recortándose. No hay que olvidar que la provicnia enganchó en febrero el Carnaval y, desde entonces, ha ido encadenando sucesivas campañas hasta tocar techo en verano. El viento a favor llevó a consultoras laborales como Randstad a colocar a Cádiz a escala nacional como generadora de nuevos puestos de trabajo estimado 60.724 contratos nuevos en la temporada estival, lo que suponía un 10% más que el año pasado. Lástima que estas expectativas se cumplieran, sin embargo, la eventualidad ha marcado las cifras.

Un dato previsible

El secretario general del PP en Cádiz, Antonio Saldaña, ha analizado el dato provincial y prefiere mirar la botella desde el lado positivo en la disminución interanual del 8% que representa la cifra de septiembre de 2017 con respecto a la de 2016, lo que demuestra que se está creando empleo aunque no se estacional.

Por lo que respecta a municipos donde ha subido el paro destaca Sabnlúcar con 798, seguido de Chiclana, con 722 nuevos parados, y Jerez, con 602. En la misma progresión y por este orden sigue El Puerto (599), Algeciras (531), Chipiona (516) y Barbate (433).

El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha ligado la subida al sector Servicios tras los dos meses más importantes para el sector turístico, algo que era "previsible" teniendo en cuenta que solo en dos años --1988 y 1989-- de la serie histórica ha bajado el paro en el noveno mes del año en la comunidad.

La comparación interanual, pese a todo, es positiva con 13.353 parados menos

Por sectores, vuelve a encabezar el sector servicios el incremento de paardos en la provincia con 5.92 y el de sin empleo anterio con 627. Llama la atención la construcción haya sido el único que aportara mano de obra, con 244 contrataciones más que en agosto. El paro desciende en doce poblaciones gaditanas, la mayoría de ellas de la Sierra.

Desde CC OO insisten en que las reformas laborales impuestas en estos últimos años, "solo han servido para empobrecer al conjunto de los trabajadores, ahora más precarizados, con menos empleos y de menor calidad"; por lo que consideran urgente una reversión y su derogación; y reiteran que se hace imprescindible un cambio de rumbo en las políticas de empleo, con dotaciones presupuestarias que sirvan para desarrollar programas concretos de transformación social  y económico.