SANIDAD

Exigen que la lavandería de cuatro hospitales de Cádiz se renueve de una vez

Desde CC OO aseguran que es necesaria una nueva instalación para que no vuelva a faltar ropa en el Puerta del Mar, en Puerto Real, en San Carlos y en el hospital de Jerez

Imagen de archivo de la lavandería L. V.

M. MORALES

Nada más se supo sobre la renovación de la maquinaria estropeada en la lavandería que da servicio al Hospital Puerta del Mar, al de Puerto Real, a San Carlos y al de Jerez de la Frontera , después de las declaraciones de intenciones tras el colapso sufrido en febrero pasado.

La última gran avería y el consiguiente parón provocaron que no llegase ropa a los centros hospitalarios y los diferentes servicios de planta, quirófano y demás tuvieron que recurrir al stock de prendas nuevas almacenadas en cada centro, con el consiguiente despilfarro de recursos.

En aquellos días la responsable de la Sección Sindical de CC OO del Hospital Puerta del Mar, Carmen Boy , exigió una lavandería nueva «capaz de soportar el gran volumen de trabajo de la que actualmente da servicio a los hospitales públicos de Cádiz». Pero nada nuevo se ha hecho , aparte de poner unas mesas y sillas para cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales.

Esta lavandería se montó para dar servicio en exclusiva al Puerta del Mar, con la capacidad necesaria y ajustada a ello, y actualmente se encarga de atender a todos los hospitales de la provincia, excepto al de Algeciras, que tiene su propia lavandería.

Así, en el centro de trabajo de Zona Franca se lava la ropa del hospital Puerta del Mar, del de Puerto Real, de San Carlos (San Fernando), del hospital de Jerez de la Frontera, además de la de toda la atención primaria del distrito Bahía-La Janda y las ambulancias de Cuidados Críticos y Urgencias. Esta gran sobrecarga de trabajo no repercutió en una mejora de la maquinaria, por lo que cuando hay mayor demanda se deriva parte de la tarea a un lavandería privada, externa al servicio público andaluz.

«No creo que sea pedir mucho»

La responsable de CC OO en el Puerta del Mar denuncia que cuatro de las máquinas ya no funcionan correctamente, además de que la mayoría están obsoletas. Su primera reivindicación fue la renovación total de la lavandería pero desde la gerencia sanitaria explicaron que solo una de las máquinas averiada cuesta medio millón de euros.

Carmen Boy insiste en que, a pesar de los costes, es necesario invertir en una nueva instalación, puesto que no solo es deficitaria en máquinas sino en espacio físico y en personal. Cabe apuntar que el total de la plantilla de lavandería para cuatro grandes hospitales y varios centros de salud es de 25 trabajadores en cada turno (contando con que estén cubiertas todas la plazas) algo que tampoco es suficiente para prestar este servicio a tanta población de forma adecuada.

Desde el sindicato entienden que los costes serán elevados pero necesarios y recuerdan que desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se están haciendo grandes esfuerzos en crear hospitales completos en otras provincias como Málaga . «No creo que pedir una lavandería hospitalaria ajustada a las necesidades de nuestra provincia esté por encima de nuestras posibilidades», concluye Boy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación