Imagen de archivo de la lavandería ubicada en Zona Franca
Imagen de archivo de la lavandería ubicada en Zona Franca - L. V.
SANIDAD

«Exigimos una lavandería nueva para los hospitales de Cádiz»

Desde el sindicato CC OO denuncian que la semana pasada tuvieron que usar ropa nueva porque no llegaba la limpia y reclaman una solución definitiva

CÁDIZActualizado:

«Necesitamos una lavandería nueva capaz de soportar el gran volumen de trabajo que tiene la que actualmente da servicio a los hospitales públicos de Cádiz», declara con contundencia la responsable de la Sección Sindical de CC OO del Hospital Puerta del Mar, Carmen Boy. La delegada sindical explica que desde hace unas semanas el servicio de lavandería sufre graves retrasos por la acumulación de tareas y por la avería de una maquinaria obsoleta que está afectando ya al funcionamiento de los hospitales públicos gaditanos.

Boy niega que haya habido desabastecimieto «total de ropa limpia (lencería) en el Hospital Puerta del Mar, por ahora», como denunció el sindicato CSIF días atrás, debido a la citada sobrecarga de la lavandería ubicada en Zona Franca de Cádiz, pero sí reconoce que no llegó a tanto porque «usamos el stock de ropa nueva que teníamos en almacén». Pero esto es un parche para salir del paso, no una solución.

Pero recuerda que se llega a esta situación después de años de abandono del servicio de lavandería y de sus trabajadores. Esta lavandería comenzó dando servicio solo al Hospital Puerta del Mar y actualmente se encarga de la lencería de éste, del de Puerto Real, de San Carlos (San Fernando), del hospital de Jerez de la Frontera, así como de toda la atención primaria del distrito Bahía-La Janda y las ambulancias de Cuidados Críticos y Urgencias.

Esta ampliación del servicio se está llevando realizando a duras penas, con una maquinaria en mal estado, cuatro de ellas no funcionan correctamente, y la mayoría están obsoletas. Este problema, «es algo que se veía venir», apunta Boy quien señala que el coste de la reposición de solo una máquina que está dando muchos problemas «asciende a medio millón de euros».

«Solo reponer una máquina cuesta medio millón de euros, pero es necesario hacerlo», explica Boy

Desde CC OO exigen una lavandería nueva y que se dote del personal suficiente para prestar el servicio que se le exige. De hecho, cuando en estos días se produjo el colapso en la lavandería, la plantilla estaba mermada porque no se habían cubierto las tres bajas del turno de mañana y otras tres del de tarde.

Este personal de baja correspondía al hospital de Jerez, pero ha sido sustituido desde Cádiz por intentar solucionar un problema de forma rápida. El total de la plantilla actual suma 25 trabajadores en cada turno, algo que también es insuficiente para soportar la carga de trabajo actual.

Desde el sindicato entienden que los costes serán elevados pero necesarios. Además, «recientemente se ha aprobado un nuevo hospital para Málaga, por lo que entendemos que no habrá tanto problema para asegurar el servicio de ropa limpia a los hospitales de Cádiz», apunta Carmen Boy.