Desempleados de la ciudad exigen al equipo de Gobierno el cumplimiento de acuerdos en materia de empleo.
Desempleados de la ciudad exigen al equipo de Gobierno el cumplimiento de acuerdos en materia de empleo. - LA VOZ
EMPLEO

El empleo se une al rosario de incumplimientos de Podemos

Nueve meses después del Pleno Extraordinario sobre Empleo, continúan sin ejecutarse los acuerdos dirigidos a la lucha contra el paro en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paro es uno de los principales problemas que padece la ciudad de Cádiz. De los 120.468 habitantes del municipio, un total de 15.856 personas se encuentran en situación de desempleo, es decir, un 32,91 por ciento de la población gaditana.

A pesar de que las competencias en materia de empleo le corresponden a la Junta de Andalucía según su Estatuto de Autonomía en su artículo 63, todas las administraciones, ya sean la Estatal, la Autonómica o la Local, llevan a cabo políticas encaminadas a la lucha contra esta lacra social.

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado desde el pasado año por Podemos junto a Ganar Cádiz en común, celebró un Pleno Extraordinario de Empleo celebrado en septiembre del pasado año 2015 -a petición del Grupo Municipal Popular- donde se aprobaron una serie de propuestas que nueve meses después no se han llevado a cabo.

En dicho pleno fueron rechazadas las medidas de los populares, basadas en la creación de un Plan de Empleo en el que estuvieran integrados el Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía, la Diputación y en el que participarían los agentes económicos y sociales de la ciudad.

El resto de los grupos presentaron también sus propuestas en materia de empleo destacando las del Grupo Socialista, que tenían una temporalidad para su ejecución. Concretamente seis meses que expiraron el pasado mes de marzo ya que el pleno se celebró el 21 de septiembre. Entre sus medidas estaba la creación de una empresa de economía social dedicada a tareas de pequeño mantenimiento urbano. Según especificaba el PSOE en dicha propuesta, bajo la forma jurídica de la sociedad cooperativa, el Ayuntamiento debería patrocinar y participar en la constitución de una empresa dedicada a estas tareas de pequeño mantenimiento urbano que, con carácter rotatorio, cubriría las necesidades laborales de desempleados de larga duración y riesgo de exclusión social.

Una empresa «imposible»

A juicio del PSOE, este tipo de empresa necesitaría una escasa inversión y podría acabar con la situación de desempleo de entre 50 y 75 personas. Pero la creación de esta empresa, según indica el equipo de Gobierno, se topa con un problema: la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que establece que los ayuntamientos endeudados -caso del gaditano- y con un plan de ajuste «no podrán adquirir, constituir o participar en la constitución, directa o indirectamente, de nuevos organismos, entidades, sociedades, consorcios, fundaciones, unidades y demás entes».

Ante la imposibilidad de crear esta empresa, el PP se pregunta si Podemos y PSOE, «no conocían esta Ley antes de aprobar esta medida en el Pleno de Empleo de septiembre. Queremos pensar que no porque de lo contrario estarían engañando a los gaditanos que lamentablemente se encuentran en situación de desempleo». El PSOE, por su parte, asegura que desde el Ayuntamiento se podría tutelar y dar formación a desempleados y orientarles para la puesta en marcha de coopeartivas. Asímismo, los socialistas defienden que también se podrían sacar pliegos de condiciones desde el Consistorio para la ejecución de estos trabajos de mantenimiento urbano a los que podrían optar cooperativas creadas por desempleados de la ciudad.

Cláusulas sociales

El equipo de Gobierno asegura que, dentro de sus competencias, «se está trabajando en alternativas como las cláusulas sociales y reservas de mercado para que los contratos públicos del ayuntamiento prioricen cooperativas, empresas de economía social, pymes y empresas con criterios sociales y de empleabilidad de las personas desempleadas de nuestra ciudad». Insisten además en que «se ha ofrecido asesoramiento municipal para conformar cooperativas o sociedades así como diálogo permanente sobre dichas cláusulas sociales y reservas de mercado para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de Cádiz». Este hecho es discutido por el PP, que afirma que «de los contratos que se han sacado en el último año ninguno de ellos contiene dichas cláusulas sociales, por lo que nuevamente se incumple otro de los acuerdos del pleno de empleo en el que se aprobó la introducción de las mismas en los pliegos de contratación pública del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal de Ciudadanos, por su parte, también presentó una serie de medidas que a día de hoy no se han cumplido, a pesar de haber transcurrido nueve meses desde entonces. Estas medidas eran generales y específicas, en materia de turismo y cultura, universidad, recursos marítimos, industria, comercio o formación. Además, presentó un listado de actuaciones concretas encaminadas a la creación de empleo y hasta ofrecían un número estimado de personas que podrían aceder al mercado laboral. El empleo se suma a los incumplimientos de Podemos.

Ver los comentarios