POLÍTICA

La deuda municipal: mucho ruido y ninguna nuez

La intervención municipal critica que aún no se ha realizado ninguna auditoría interna por parte de los técnicos municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz rechazó este viernes la propuesta presentada por el equipo de Gobierno destinada a declarar ilegítima la deuda municipal. Todos los partidos de la oposición han coincidido en acusar a Podemos de elevar esta propuesta «de cara a la galería» y de hacer demagogia frente a su electorado.

Los portavoces de los distintos partidos de la oposición han defendido la necesidad de renegociar las condiciones de pago de los préstamos que mantiene el Ayuntamiento con distintas entidades bancarias, las mismas, han destacado, «a las que ahora se pide dinero para las necesarias operaciones de tesorería».

No obstante, han condenado las formas utilizadas por el equipo de gobierno a la hora de traer esta propuesta. Mientras, el equipo de José María Gonzalez ha asegurado que se pagará la deuda pero que el fondo político de la moción es el de «cambiar una norma injusta».

La oposición le ha echado de nuevo en cara el descontrol reinante en la gestión diaria del Ayuntamiento.

En este sentido el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha hecho público el contenido de los informes de la intervención municipal en los que no sólo se critica la intención de declarar la deuda ilegítima sino que además se asegura que hasta el momento no se ha realizado ninguna auditoría interna por parte de los técnicos municipales indicando que cualquier dato que se haga público en este sentido debe provenir de la información de los asesores propios del gobierno municipal.

Los acuerdos

Tiempo Libre

El Pleno aprobó por unanimidad una propuesta del grupo municipal ‘popular’ instando al equipo de Gobierno a concluir el documento de calificación ambiental que debe acompañar la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU en la Residencia de Tiempo Libre. La oposición acusó al gobierno local de estar retrasando este trámite por las diferencias de criterio respecto al proyecto entre los socios de Gobierno. El PSOE advirtió de que hay empresarios interesados en invertir en la parcela y exigió que se saque a concurso cuando antes.

Publicidad estática

Otro de los acuerdos a los que consiguieron llegar ayer los cinco partidos que componen la Corporación del Ayuntamiento de Cádiz fue la regulación en una ordenanza de la posible ubicación de publicidad estática en las lonas de protección de andamios de las obras que realicen las comunidades de propietarios. Todos entendieron que es una forma de aliviar el bolsillo de quienes deben hacer importantes desembolsos en obras de envergadura. Eso sí, la publicidad no podrá ser sexista ni de productos adictivos.

Defensor de la Ciudadanía

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Cádiz se pusieron ayer de acuerdo para presentar una moción conjunta, que obviamente fue aprobada, para la creación de una Oficina de Defensa de la Ciudadanía, que tiene entre sus objetivos el encauzamiento del diálogo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, atendiendo a sus peticiones, reclamaciones y quejas. La intención es abrir canales de ayuda a las ciudadanía en sus relaciones con la Administración.

Pantallas LED

El traslado de dos pantallas LED al Estadio Carranza para que hagan las veces de videomarcadores fue la excusa ayer para debatir en el Pleno sobre la rentabilidad de estos soportes colocados en la ciudad durante el gobierno del PP. Bruno García aseguró que de enero a septiembre de este año, gracias a la publicidad, se han ingresado 287.045 euros, mientras que los gastos ascienden a 258.480 euros. También se puso sobre la mesa la necesidad de aclarar la situación y el futuro de Cádiz Conecta.

Ver los comentarios