Estado de los terrenos de Delphi
Estado de los terrenos de Delphi - A. V.
MUELLES

El Consejo de Administración del Puerto de Cádiz aprueba la compra de los terrenos de Delphi

La decisión tiene que ser ratificada aún por Puertos del Estado pero se espera que no haya grandes inconvenientes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) continúa con su intención de adquirir los terrenos de la antigua factoría de Delphi, en suelo puertorrealeño. Este martes ha dado el primer paso formal para conseguirlo, aprobando en su consejo de administración la propuesta de compra de la parcela de de 276.419 metros cuadrados que permitiría ampliar el espacio ocupado por Autoridad Portuaria, debido a la «escasez de suelo disponible» en la actualidad en La Cabezuela.

Tal y como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, «esta mañana el Consejo de Administración ha aprobado la compra de los terrenos de Delphi, lo que nos permite trasladar una oferta oficial a la administración concursal para que la valore.

Esperamos que los trámites administrativos se desarrollen lo más rápidamente posible».

Según datos ofrecidos por la APBC, en el Bajo de La Cabezuela solo queda libre un 16% de suelo empresarial, por lo que se prevé que en cinco años se haya agotado, de ahí que la gerencia del Puerto haya visto una oportunidad de crecimiento ampliando la superficie con los suelos de la vecina factoría abandonada. El objetivo último es atender la demanda de suelo de las firmas que ya se encuentran instaladas en esta dársena gaditana.

En La Cabezuela operan empresas conocidas como Portillo, Condeminas, Puma Energy, entre otras, que han ido ampliando sus instalaciones con inversiones propias destinadas tanto a naves como a grúas móviles, «hasta llegar al punto de no poder crecer más, llegando incluso a la carretera que forma parte del nudo vial hacia El Trocadero. Y justo al otro lado se encuentran los terrenos sin uso de la antigua Delphi», apuntan fuentes de la APBC.

Los suelos de Delphi ofrecen incluso un ramal interior de ferrocarril que tenía previsto unir la vieja fábrica de componentes de automóviles con la línea de tren que partiría desde La Cabezuela hasta la línea general y que aún está pendiente de construcción; una vieja aspiración a la que no ha renunciado el Puerto de Cádiz.

El suelo y la fábrica de Delphi se tasaron en 44 millones inicialmente y la APBC pagaría ahora solo 2,8 millones

Respecto al precio, parece que la oferta lanzada por el presidente de la APBC, José Luis Blanco, es una ganga. La primera oferta que se ha publicado ha sido de 2,8 millones de euros por la totalidad de los terrenos de Delphi, con la nave incluida, y según el estudio encargado sobre el valor de tasación. Como detalle de la liquidez del Puerto de Cádiz para adquirir esta propiedad se puede señalar que en el ejercicio de 2016 las cuentas de la APBC cerraron con un beneficio de 1,8 millones de euros, tras pagar impuestos, por lo que la operación de compra parece perfectamente asumible.

El Puerto de Cádiz pretende mantener en pie la nave de la antigua factoría en contra de lo que ya se había decidido

La primera tasación establecida por la administración concursal de la extinta Delphi, incluido en el plan de liquidación elaborado hace ocho años, valoró estos terrenos y edificios en 44 millones de euros. Esta cifra se ha ido devaluando por la propia evolución del mercado, en la que ha tenido mucho peso los continuos varapalos legales al proyecto de Las Aletas. Además, este inmobilizado acumula una deuda con proveedores por valor de diez millones de euros.

Tambíen es importanten recordar que la nave de la fábrica que cerró en 2007 iba a ser demolida por consejo de los administradores concursales por sus costes de conservación pero la dirección de la APBC estima conveniente mantenerla para ofrecerla en concesión administrativa a empresas interesadas en esta ubicación.

Quiénes forman el Consejo

En el Consejo de Administración del Puerto de Cádiz están representados las administraciones locales en las que hay muelles; la Administración del Estado; la Junta de Andalucía; los sindicatos con representación mayoritaria y la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. En el Consejo de Administración que ha dado el visto bueno a la operación de compra de los terrenos de la antigua fábrica Delphi se encontraban: José Luis Blanco, presidente de la APBC; Pedro de Frutos, Capitán Marítimo del Puerto de Cádz en representación de la Administración del Estado; José María Gilabert, abogado del Estado; Santiago Ramón González, Almirante Jefe Arsenal Cádiz; José Antonio Segovia, Subdirector de Asesoría Jurídica y Contratación de la Administración del Estado.

Junta, sindicatos, Estado y ayuntamientos forman parte de la Administración del Puerto de Cádiz

También por parte de la Junta de Andalucía forman parte de este Consejo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; Federico Fernández, delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz; Dolores Rodríguez, secretaria provinical de CC OO de Cádiz; José María González, alcalde de Cádiz; Antonio Javier Romero, alcalde de Puerto Real; Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz; Emilio Medina, presidente de Apemar; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz; Miguel Rosso, UGT; Juan Agustín Romero, director de la APBC; Luis Pablo Duque, secretario del Consejo de la APBC.

Una vez superado este trámite queda pendiente la aprobación por parte del organimos Puertos del Estado, aunque ya esté representado en el propio Consejo de Administración de la APBC celebrado en esta jornada.

Puertos del Estado es el organismo público que tendrá que otorgar autorización para la adquisición de los terrenos, según dicta el artículo 44 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece el procedimiento para las enajenaciones de bienes, que se aplica también a las adquisiciones.

Dicho procedimiento requiere la comunicación previa a la Dirección General de Patrimonio del Estado y las condiciones de la misma deben ser autorizadas por Puertos del Estado.

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