MÚSICA

La ciudad se llena de jazz este fin de semana

Tras estas actuaciones gratuitas, el ‘JazzCádiz’ se trasladará el fin de semana al Baluarte de la Candelaria

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival ‘JazzCádiz’, consolidado ya como cita veraniega ineludible en la Bahía de Cádiz comenzó ayer con actuaciones, pero también con su apartado más didáctico. La capital gaditana, que suena a jazz, reúne a profesionales y no iniciados en torno a un seminario que tiene lugar en el Conservatorio Manuel de Falla. Arrancó este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes, cuando el programa del festival alcance sus jornadas más importantes.

Los dos itinerarios que han registrado mayor afluencia han sido los de flamenco jazz y el de improvisación. Gracias a este seminario más de 30 personas, cantantes e instrumentistas de diversas especialidades y con edades comprendidas entre los 10 y los 60 años, van a poder ampliar sus conocimientos en ambas líneas de la mano de grandes músicos, grandes maestros.

Javier Galiana, Carmelo Muriel, Nono García y Carlos Cortés, en Flamenco Jazz, y Jimmy Weinsten y Lii Santon en la línea de improvisación, están dispuestos a contar sus saberes, transmitir sus experiencias y sus métodos y compartir sus trayectorias vitales y profesionales.

Las clases culminarán el mismo viernes con un concierto abierto al público como práctica de los conocimientos adquiridos.

Y mientras esto sucede por la mañana, por la noche discurrirá el programa de conciertos. Ayer la cita fue en la asociación Aires de Cádiz, con el concierto inaugural a cargo del saxofonista Latino Blanco que tocó en formato cuarteto junto con Pedro Cortejosa al saxo, José López al contrabajo y Jimmy Weinstein a la batería.

Hoy, mañana y pasado, el JazzCádiz se traslada al Parador para disfrutar del jazz ecléctico de Esther Weekes, la tradición de Arturo Serra, los irreverentes Big Menú & Escandaloso Xpósito.

Y el fin de semana, fin de fiesta en el Baluarte de la Candelaria con el jazz aéreo y lleno de ritmos de Cuba y España de Modupué Orquesta de Ida y Vuelta, la música de de Kurt Rossenwinkel BANDIT 65 y el buen gusto extremo del cantante portugués Salvador Sobral.

Hoy, a las 22 horas, con entrada gratuita, Esther Weekes con ‘Jazzoleá’, ofrece un espectáculo que es puente entre dos formas de arte y dos esencias vivas, las que aún unen África con América para construir el jazz y de vuelta a su encuentro con el flamenco en Andalucía.

Ver los comentarios