Cádiz recupera la normalidad tras más de 80 incidencias por la lluvia

La capital gaditana soportó una tromba de agua que alcanzó los 60 litros por metro cuadrado, la de mayor intensidad de esta década

CádizActualizado:

Cádiz volvía ayer a la normalidad tras la tromba de agua que inundó las calles de la ciudad durante la jornada del viernes, provocando un auténtico caos en toda la capital. Afortunadamente y después de hacer balance de lo sucedido, fuentes municipales apuntaron que el temporal de lluvia no provocó incidencias destacadas durante la madrugada. Sí, en cambio, las causó en el mediodía y la tarde del viernes, como ya se informó. En total se produjeron 83 incidencias. La gran mayoría de ellas fueron por aviso de inundaciones en los barrios de Loreto y Santa María, así como las calles Nueva, San Francisco, zona del Paseo Marítimo y plaza Madrid, viéndose afectados sobre todo locales y garajes.

Todos los agentes de la Policía Local del turno, radiopatrullas, motoristas, barrios, atestados y jefatura de turno se dedicaron a atender las incidencias recibidas. Cabe recordar que la mayoría se produjeron en el intervalo de tiempo transcurrido entre las 14:30 y las 16:30 horas, sin que ninguna de ellas fuera de gravedad ni se tuvieran que lamentar daños personales. La concentración de lluvia en 60 minutos fue de 29 litros por metro cuadrado, superior a los 25 registrados en la tromba del pasado 18 de octubre y a los 19 registrados el 26 de septiembre de 2009, según datos de la Estación Meteorológica de Aguas de Cádiz, donde consta estos tres datos como las referencias más altas de la última década.

Según datos de Aemet y de Acasa, el viernes cayeron en Cádiz 60 litros por metro cuadrado en todo el día. Sin embargo, de esos 60 litros por metros cuadrado, 50 cayeron en el intervalo comprendido entre las 14:30 y 16:30 horas, es decir, 50 litros por metro cuadrado en dos horas. Esta precipitación es excepcional, y según datos hidrológicos, el período de retorno de una lluvia de tal intensidad es de 20-25 años.

Normalmente las redes de alcantarillado urbanas se dimensionan para periodos de retorno de 10 años, y es frecuente que la capacidad de redes urbanas con cierta antigüedad no tengan ni la capacidad suficiente para dichos episodios, presentando problemas para lluvias de menor precipitación.

Acasa incidió en la excepcionalidad de la precipitación, y está estudiando las obras e inversiones necesarias para mejorar sustancialmente la capacidad de respuesta del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Ante esta gran tromba de agua que cayó el viernes, la Policía Local atendió de forma prioritaria las incidencias que incidían en la seguridad ciudadana y en el tráfico. Se inundó el parking del supermercado Día de la plaza Madrid, teniendo que cerrar el supermercado pues empezaba a filtrarse el agua, también se inundó la ferretería de artículos navales ubicada en la plaza Madrid, así como el aparcamiento Bolera que se encuentra en esa plaza, y en la Jefatura de Policía Local se inundó la galería de tiro, subiendo el agua unos cinco centímetros.

Además, se produjeron cortes de tráfico con presencia policial en las calles Callejón del Blanco, Avenida del Puerto, Tres Carabelas, Brasil, Paseo Marítimo, Plaza Madrid, Cruz Roja Española y Fernández Ballesteros.

Fallos en los semáforos

Igualmente, quedaron fuera de servicio diversos semáforos de la ciudad, por lo que se solicitó un refuerzo al personal de guardia de semáforos para atender las tareas de reparación. A las 20 horas todos los semáforos estaban ya en funcionamiento, quedando todas las incidencias cerradas y finalizadas, retornando a la normalidad.

Asimismo, los servicios de limpieza se encargaron durante la tarde de ayer de baldear y adecentar numerosas calles tras las inundaciones, como las vías Nueva y Cristóbal Colón. El concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, explicó que cuando realizaron las obras en ambas calles hace diez años el canal que instalaron tenía menos caudal del necesario, y a ello suma que no le dieron la inclinación necesaria.

Actualmente Aguas de Cádiz desarrolla los trabajos de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado y pluviales. Según datos de la empresa municipal, hasta el mes de octubre se han limpiado 21.000 metros lineales, cifra que iguala a la totalidad de lo limpiado en años anteriores, lo que hace prever que al final de año previsiblemente nos acerquemos a una cifra cercana a los 24.000, mejorando los ratios obtenidos en los tres últimos años, en los que se limpiaron entre 18.000 y 20.000 metros lineales.

Respecto a los sumideros, Aguas de Cádiz planifica la limpieza de al menos dos veces al año la totalidad de los imbornales existentes en la ciudad y realiza campañas especiales en aquellos lugares problemáticos. Hasta octubre se han limpiado 15.000 unidades, y teniendo en cuenta que en este cuatrimestre se intensifican estos trabajos, se superará las 18.000 unidades limpiadas y revisadas, cifra similar a la del año 2016, y superior a la de años 2014 y 2015.

Por su parte, Acasa está trabajando en mejorar día a día la planificación de forma que se consigan mejores ratios, intensificando además los trabajos en aquellos lugares con una mayor problemática. No obstante, la intención es incrementar los equipos de limpieza y los rendimientos de forma que se consiga mejorar y reforzar la limpieza del sistema de alcantarillado.

Huerta Play en Puerto Real