Empleo

Cádiz, la provincia con más jóvenes en paro y con los peores contratos

Un estudio de Comisiones Obreras revela que la mitad de los jóvenes menores de 35 años no tienen empleo

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desempleo juvenil sigue siendo uno de los principales lastres para la provincia de Cádiz. Así lo vuelve a confirmar un estudio elaborado por Comisiones Obreras Andalucía, donde la provincia gaditana se sitúa en la primera posición de los indicadores de desempleo, temporalidad de los contratos o de parcialidad de la jornada. Sin duda, un estudio que vuelve a encender las alarmas y pone de relieve la falta de soluciones por parte de las administraciones públicas.

Uno de los datos más preocupantes que desvela este documento es la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes entre 16 y 35 años, que en la actualidad alcanza el 46,3%, lo que supone un incremento que duplica la tasa registrada hace una década, cuando se situaba en un ya preocupante 22,1%.

De hecho, a día de hoy podemos decir que casi la mitad de los jóvenes menores de 35 años están parados, mientras que la tasa se dispara al 70% en el caso de los menores de 25 años de edad.

La provincia de Cádiz es ya la única de Andalucía que no ha cesado de destruir empleo año tras año desde el 2007 hasta perder, en la actualidad, más de la mitad de la población joven ocupada. En el conjunto de estos últimos años ha perdido el 53,2% de su población ocupada menor de 35 años, lo que es el peor saldo entre las provincias andaluzas.

Esta fuerte destrucción de empleo hace también que sea la única provincia a la que la tasa de paro de este colectivo rebasase el listón del 50% en 2013 y 2014, para caer en 2015 hasta el 47,4%, cifra que continúa aún muy por encima del resto de Andalucía y del 30,2% de la media nacional. Es decir, a 17 puntos de la misma a pesar de que en 2016 también ha experimento un insignificante descenso.

Sin embargo, no es solo la destrucción de empleo lo que ahoga a los jóvenes gaditanos, ya que a esta situación se suman también otros factores relacionados con la pobre calidad del empleo de los que han conseguido mantenerlo durante los años de crisis. En primer lugar, la tasa de temporalidad ha repuntado hasta situarse por encima del 50%, muy próxima a la media andaluza para menores de 35 años, y un creciente protagonismo de la jornada parcial, que afecta ya a casi el 40% de la población joven asalariada.

Esta situación acarrea también graves problemas a la hora de solicitar las prestaciones por desempleo, a las que tan solo tiene acceso el 16% de los jóvenes, ya que el resto no cumple con los requisitos a consecuencia de los contratos de corta duración a los que pueden acceder. Un ejemplo de ello es que el 75% de los contratos de los jóvenes no llegan a los cuatro años de antigüedad.

Asimismo, también se añaden otros condicionantes negativos, como la siniestralidad, que registra sus mayores tasas precisamente en este rango de edad. En 2015, se produjeron 31,2 accidentes por cada 1.000 personas ocupadas. A esto hay que sumar, la bajada de los salarios, sobre todo los más bajos, situándose en una media de 11.000 euros entre los menores de 35 años.

Todos estos aspectos han hecho que más de la mitad de los jóvenes gaditanos se encuentren en riesgo de exclusión social. Según los datos facilitados por el sindicato, solo dos de cada diez personas de este rango de edad están emancipados, ya que el resto no cuenta con suficientes recursos para poder dar este paso.

La secretaria general de CCOO en Cádiz, Dolores Rodríguez Valadés, ha lamentado esta situación y ha puesto de relieve la necesidad de poner en marcha un plan de empleo en colaboración entre el Gobierno de la Nación y el de Andalucía. En este sentido, ha criticado la escasa influencia en la creación de empleo que han tenido medidas como la Iniciativa de Garantía Juvenil. «Hay que poner y actuar con medidas que van desde la formación hasta la creación de un plan de empleo juvenil que contemple medidas formativas y ortientativas y que también añada una dotación económica», ha explicado la portavoz del sindicato, que ha alertado: «La situación es insostenible. Es momento de que se actúe desde la confluencia política».

Por su parte, Silvia Gómez, responsable de Juventud del sindicato, ha hecho hincapié en la necesidad de paliar esta situación con el objetivo de dar solución a uno de los sectores de la sociedad sobre los que se sustenta el futuro del país.

Ver los comentarios