Turismo

Aloja, la primera asociación para alquilar viviendas turísticas de forma segura en Cádiz

La organización, de ámbito provincial, ha comenzado su andadura con 17 propietarios y 25 inmuebles

Un propietario coloca un cartel ofreciendo el alquiler de su vivienda en el Paseo Marítimo de Cádiz

Alquilar una vivienda en Cádiz para pasar las vacaciones o unos días de descanso va a resultar mucho más seguro a partir de ahora. Esta mañana se ha presentado al público la Asociación Aloja, la primera organización que agrupa a los propietarios de las viviendas con fines turísticos de la provincia de Cádiz.

De este modo, las personas que opten por una de estas viviendas cuentan con la tranquilidad de que el inmueble reúne todos los requisitos que exige la administración autonómica a la hora de ofrecerlo en alquiler. Desde el pasado año han sido numerosas las reuniones que ha mantenido un cierto número de propietarios de este tipo de alojamientos para poner puntos en común sobre el Decreto 28/2016 de la Junta que regula el alquiler vacacional como actividad turística.

Como resultado de estos encuentros ha sido la creación de la Asociación Aloja, que ha comenzado su andadura con 17 socios fundadores y numerosas solicitudes de nuevos socios, tal y como ha comentado su presidenta, Mercedes Láinez, lo que pone de manifiesto el interés del colectivo por agruparse y disponer de una entidad de estas características.

Desde Cádiz Aloja se defiende el cumplimiento de la legalidad vigente y del Decreto de la Junta, según palabras de Valeria Roccella, secretaria de la asociación. «Disponer de un número de registro o, al menos, presentar la declaración responsable es un requisito imprescindible para entrar en la asociación. También vamos a colaborar con las diferentes administraciones para trabajar en favor del cumplimiento normativo y luchar contra las viviendas que operan de manera fraudulenta, que tan mala imagen transmiten del colectivo y tanto daño puede ocasionar al turismo de la provincia de Cádiz», ha apostillado.

Además de ofrecer servicios a los propietarios, la entidad también quiere vender el destino de Cádiz a través de una oferta detallada de sus atractivos. Por otro lado, también tendrá un fin social. «Detrás de cada propietario hay una historia de superación. Muchas de estas viviendas surgen como consecuencia de las dificultades generadas por la crisis económica, por ello Cádiz Aloja desarrollará proyectos para potenciar el comercio de barrio y la pequeña economía de la ciudad, así como buscar medios de colaboración con entidades que trabajan con las personas más necesitadas», ha señalado la presidenta.

La junta directiva de la entidad ha hecho un llamamiento al resto de los propietarios de este tipo de alojamiento en la provincia de Cádiz para que se agreguen a esta plataforma. Para ello, pueden contactar en el teléfono 956211312 de la entidad.

En principio, los 17 socios fundadores agrupan a un total de 25 viviendas, aunque el objetivo de Cádiz Aloja es conseguir acercarse a la cifra de 2.700, que es el número de viviendas registradas con fines turísticos en la provincia de Cádiz, de las cuales más de 300 están ubicadas en la capital. Por su parte, desde la entidad han criticado el escaso control que existe por parte de la administración autonómica de las viviendas que no están registradas. «Solo una denuncia permite poner en marcha el operativo para detectar la ilegalidad», han puesto de relieve desde la junta directiva. No obstante, ya se han producido las primeras sanciones de propietarios que siguen alquilando sus viviendas sin haberlas registrado para este uso.

Toda la actualidad en portada

comentarios