EL PUERTO

Piden una edificabilidad más flexible en Hijuela del Tío Prieto

El límite norte de este área se encuentra afectado por la servidumbre a la autovía A-491, un tema que se abordará con la Consejería de Fomento y Vivienda

EL PUERTOActualizado:

Dentro de la ronda de encuentros que se están manteniendo desde el Área de Urbanismo con los representantes de las distintas Áreas de Regularización (ARG) para avanzar en sus procesos de regularización, el edil del ramo Ángel Quintana se ha reunido recientemente, junto a su personal técnico, con la ARG-28 Hijuela del Tío Prieto.

En la reunión de trabajo se informó de las gestiones realizadas con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, la pasada semana, en lo que respecta a la servidumbre de edificabilidad de la autovía A-491, que afecta a este área en su límite norte.

Así, se reiteró a los vecinos que se va a solicitar, previo informe jurídico, una flexibilización de dichos criterios «siempre y cuando no afecten a la seguridad de la autovía ni a la seguridad de las viviendas, y por supuesto siempre con un objetivo de interés público», apuntó Quintana.

También se abordó en el encuentro la necesidad de realizar estudios de impacto de ruido, cuyos informes obligarán a la Junta de Compensación a disponer de pantallas acústicas aislantes tal y como indica la norma, en este caso, el Plan General de Ordenación Urbana.

Otros temas tratados fueron el de los saneamientos y suministros, «un asunto en el que todos los vecinos están muy coordinados». Asimismo, por parte municipal se alcanzó el compromiso de mantener una reunión con el Colegio de Registradores de la Propiedad para tratar el tema de proindivisos.

Por otro lado, se presentó también en la reunión la revisión que se está haciendo de la ordenanza de ARGs, y según informa el concejal de Urbanismo, contó con la valoración positiva del responsable del gabinete técnico que está llevando la regularización de la ARG Hijuela del Tío Prieto, Juan Alberto Nuñez, «que ya la conocía en profundidad, valorando positivamente los nuevos viarios diseñados en la modificación de la ordenanza».

Cabe reseñar que la ARG-28 Hijuela del Tío Prieto cuenta con 223 propietarios y abarca 8 comunidades de vecinos, estando ya el 80% de ellos adheridos a la Junta de Compensación. «Esta ARG lleva ya dos años intensos de trabajo y gestión, estando ya el proyecto muy avanzado y consolidado», afirmó Quintana, añadiendo que es el diseminado más grande en número de vecinos y en extensión junto a Montes de Oca. Este jueves se girará visita a la zona para comprobar las distintas demandas de los vecinos y las necesidades que existen en el lugar.