SUCESOS

Dan el alta a las diez personas afectadas por el incendio en el centro de Afanas de El Puerto

Los diez hospitalizados por el fuego registrado en una residencia para discapacitados intelectuales en la localidad gaditana han recibido ya el alta médica

Los diez hospitalizados por el incendio que se ha registrado esta madrugada en una residencia para discapacitados intelectuales en El Puerto de Santa María han sido dados de alta, según ha informado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Efe, el coordinador de Afanas en El Puerto, Luis Benvenuty, ha dicho que el incendio «podía haber sido una gran tragedia y que la rápida y ágil» actuación de todos los monitores y la intervención de los bomberos, con el auxilio del personal de Afanas y los vecinos del barrio del Juncal, han sido fundamentales para evitar que el fuego, que comenzó en un cuarto para guardar ropa, haya provocado víctimas mortales.

«Ha sido una buena noticia dentro de la mala noticia que ha sido el incendio», ha asegurado el coordinador de Afanas, quien da nombre al centro que ha resultado afectado por el fuego, la residencia Luis Benvenuty, donde están internos 45 personas con gran discapacidad intelectual.

«Fue un monitor el que descubrió que tras la puerta donde se guarda la ropa salía mucho calor y, al abrirla, descubrió el incendio y, en seguida, todo se llenó de humo», ha relatado el responsable de Afanas en el Puerto.

«La evacuación, aunque difícil porque en ese momento todos estaban durmiendo, se hizo muy bien y hay que felicitarse porque en unos minutos estaban allí los bomberos y en media hora llegó un autobús para trasladar a los internos que no estaban afectados por el humo», ha relatado.

Hasta el lugar se han desplazado varias autoridades como el alcalde de El Puerto, David de la Encina, o el delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, quien se ha encargado de confirmar que los diez trasladados por intoxicación de humo a los hospitales de Jerez, Puerto Real y El Puerto ya habían sido dados de alta.

Afanas hará ahora una revisión de los daños materiales para tratar de reabrir el centro cuanto antes, mientras hoy se termina de estudiar dónde atender a los 45 internos en las próximas semanas.

«No sabemos las causas porque a esa hora todos debían estar durmiendo y es un cuarto al que no acceden los internos, pero los bomberos ya se están encargando de esa investigación», ha aclarado Luis Benvenuty.

El aviso del fuego llegó al servicio de emergencias 112 a las 4:22 de esta madrugada y, según los bomberos, ha afectado al cuarto de la ropa, un baño y ha provocado la caída de un falso techo en un pasillo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios