Cádiz Provincia - Chiclana

Chiclana se incorpora al programa de formación on-line 'Sé Digital Andalucía'

Se trata de una iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía, Orange y EOI, a través de la que se ofertan cursos on-line, diseñados para incrementar la competitividad empresarial y las habilidades TIC

Chiclana se incorpora al programa de formación on-line 'Sé Digital Andalucía'

El Ayuntamiento de Chiclana se ha sumado a la Junta de Andalucía, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la operadora de telecomunicaciones Orange España para impulsar conjuntamente el programa de formación on-line 'Sé Digital Andalucía'. Como resultado de esta colaboración público-privada, se impartirán hasta finales de año cursos on-line gratuitos para incrementar las competencias digitales de profesionales, empresarios y emprendedores locales, unas habilidades fundamentales para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo en los municipios andaluces. Según estimaciones de la Junta de Andalucía, cerca de 7.000 andaluces serán beneficiarios de estos cursos; si bien no existe un cupo máximo de participantes más allá de las limitaciones técnicas impuestas por la plataforma on-line.

El despliegue de este programa en la comunidad autónoma andaluza se produce en el marco de las actuaciones que incluye la iniciativa de impulso a la Sociedad de la Información 'Andalucía Compromiso Digital' (ACD). Es por ello que los cursos de Sé Digital se centran en localidades adscritas a ACD, al que los ayuntamientos y demás entidades colaboradoras se adhieren voluntariamente. Es requisito que los municipios sean mayores de 20.000 habitantes (el desarrollo TIC en los menores de 20.000 habitantes se ve cubierto, por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Red Guadalinfo).

Las herramientas digitales son un mercado generador de oportunidades de negocio, que a su vez exigen nuevas necesidades formativas en economía digital, innovación y emprendimiento, a las que responde el programa 'Sé Digital Andalucía'. Por esta razón, los ayuntamientos implicados promoverán activamente entre sus ciudadanos la participación en estos cursos para los que la inscripción está ya abierta en la web del programa: https://sedigitalandalucia.es. La formación concluirá el 18 de diciembre y es posible incorporarse a ella hasta quince días antes de su finalización.

Entre otras temáticas, estos cursos abordan qué oportunidades ofrece Internet para hacer negocios y servicios on-line; conceptos y herramientas básicas para desarrollar actividades digitales de una manera sencilla; posicionamiento on-line; nuevas formas de financiación en Internet; qué es legal, alegal o ilegal en Internet; y nuevas tecnologías para mejorar procesos en las empresas y ayudarlas en su transformación digital. Al término del curso, los alumnos recibirán un certificado emitido por la EOI.

El programa persigue fomentar la transformación del tejido empresarial de municipios y ciudades, con el fin lograr una rápida y efectiva adaptación de estas poblaciones y sus habitantes a los retos que plantea la nueva economía digital global. Esto se consigue a través de un plan de formación on-line gratuito, que ayuda a empresarios y emprendedores locales a desarrollar sus habilidades digitales, mejorar sus actividades profesionales a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y digitalizar y desarrollar sus negocios.

Sobre Andalucía Compromiso Digital

El objetivo de esta iniciativa promovida por la Consejería de Empleo de la Junta es desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía. Funciona como una red de entes que colaboran para este fin común.

En su conjunto, ascienden a 16 las entidades de tipo público que participan en este programa en Cádiz, de las que 14 son ayuntamientos, en concreto: Arcos, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, La Línea, Jerez, Conil, Barbate, Los Barrios, Algeciras, Chiclana, y Rota. La red de colaboración de ACD está impulsada, además, por empresas -en el caso de la provincia gaditana, la empresa mecenas es Cepsa- y por organismos sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las tecnologías.

Una característica de la edición actual de Andalucía Compromiso Digital es el impulso que se da al servicio del ‘acompañamiento digital’ y a la formación. Los acompañamientos consisten en prestar apoyo técnico a usuarios con baja capacitación en TIC como pueden ser, entre otros, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. Este asesoramiento lo realizan voluntarios de Cruz Roja, que rondan los 123 en la provincia gaditana, según las últimas cifras disponibles. Desde que arrancara esta iniciativa, en el año 2008, los acompañamientos digitales en la provincia de Cádiz han beneficiado a unas 43.200 usuarios. Para más información, se puede consultar la web www.andaluciacompromisodigital.org o el teléfono 955.06.26.36.

Acerca de Orange España

España es el segundo mercado del Grupo Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con 256 millones de clientes a 30 de septiembre de 2016. Con un proyecto de generación de valor basado en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, tiene la ambición de ser el operador alternativo de referencia en el mercado español de las telecomunicaciones, donde ya es uno de los principales inversores extranjeros, con cerca de 20.000 millones de euros de inversión acumulada. A través de distintas marcas -Orange, Jazztel, así como Amena y Simyo en el segmento de bajo coste-, según la compañía, cuentan con la confianza de más de 19,7 millones de clientes, que disfrutan de servicios fijos, móviles y de televisión.

En la apuesta de Orange por contribuir a situar a España entre los países líderes en redes de nueva generación, está llevando a cabo un ambicioso proyecto de despliegue de redes de súper banda ancha fijas y móviles, con la ambición de alcanzar con cobertura de fibra óptica a 14 millones de hogares en 2019 y cubrir el 95% de la población española con tecnología 4G en 2017. Esta misión, reflejada en el plan estratégico 'Esenciales 2020' es conectar a todos -personas, familias, empresas...- con lo que es y será fundamental en sus vidas.

www.orange.es

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.

El lanzamiento del programa 'Sé Digital' forma parte de las acciones previstas para celebrar el sexagésimo aniversario de la Escuela de Organización Industrial. Con motivo de esta conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), se han puesto en marcha a lo largo de 2015 y 2016 numerosos eventos multidisciplinares, desde iniciativas artísticas hasta foros internacionales y ciclos de conferencias con líderes mundiales, así como el impulso de proyectos de transformación empresarial para emprendedores, entre otros.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios