SUCESOS

Saboteada por segunda vez en un mes la barrera antinarcos de Guadarranque

Unos desconocidos cortaron de madrugada los soportes que unen los pilotes de hormigón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segunda vez en algo más de un mes. La barrera antinarcos que se instaló en el río Guadarranque para impedir el paso de embarcaciones cargadas de hachís ha vuelto a ser saboteada. De madrugada unos desconocidos han cortado los soportes que unen los pilotes de hormigón para poder atravesarla con una pequeña embarcación. En esta ocasión el daño parece ser menor que el de la anterior ocasión, ocurrida el pasado 9 de febrero.

Entonces, la rotura se habría hecho empleando unas sierras que cortaron por completo dos de las barras que unen los pilotes, dejando también un espacio evidente.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha indicado que «inmediatamente se ha dado parte de este hecho y se van a reponer los listones transversales que han sido saboteados».

Tomaremos todas las medidas posibles para que no vuelva a ocurrir, tanto en reponer lo saboteado como en medidas de seguridad y control», ha añadido. Muñoz ha querido además recalcar que estos destrozos provocan que se activa una mayor protección en la zona por parte de la Guardia Civil.

La barrera, que ha contado con un presupuesto de 231.394 euros, consiste en un sistema de pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y rellenos de hormigón, que se fijan sobre el lecho del río a la profundidad necesaria para mantener su verticalidad. Los pilotes van unidos por una o dos barras metálicas, en función de la profundidad del río y la variación del nivel del agua entre la pleamar y la bajamar.

A finales del pasado año, y debido a la alarma social que había entre los vecinos de San Roque, cansados de vivir en una «autopista marítima del narcotráfico», se impulsó este proyecto para acabar con la impunidad del ‘negocio’ millonario del hachís.

Ver los comentarios