cádiz

El verano deja 130 carreras diarias más que el año pasado al sector del taxi en Cádiz

Las tres asociaciones de la capital, Radio Taxi, Gade Taxi y Servi Taxi, apuntan al mayor poder adquisitivo del turista como motivo del aumento en los servicios

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el otoño acaba de entrar por las puertas, toca hacer balance de todo lo que ha traído consigo la estación más cálida del año, un verano que para el gremio de los taxistas de la capital ha venido acompañado de un repunte importante en cuanto al número de servicios. Ya no solo por tratarse del periodo vacacional por excelencia y el que más visitantes empuja hasta Cádiz, sino por la notable mejoría que ha experimentado el sector tomando como referencia las cifras que arrojó el verano de 2014.

En este sentido, según los datos que maneja Radio Taxi -asociación a la que pertenecen más de 190 licencias del tope de 224 que existe en la ciudad-, durante los meses de junio, julio y agosto se ha producido un considerable aumento en el número de servicios que han realizado los profesionales del volante de la capital.

«Si el verano pasado apenas llegábamos a las 28.000 carreras mensuales, en este hemos alcanzado hasta las 32.000», apunta Pedro Moreno, presidente de Radio Taxi. O lo que es lo mismo, la media de carreras diarias en el verano de 2014 ascendió a 930, mientras que en 2015 se ha elevado hasta las 1.060. Esto supone un incremento de 130 servicios diarios más que durante el mismo periodo del pasado año. «Es que ha habido muchísimo más turismo. La economía ha mejorado y eso se nota una barbaridad en nuestro sector. Pero no me refiero a la gente de Cádiz, sino al visitante, que este verano ha hecho un mayor uso de nuestros servicios», añade Moreno.

La lectura del máximo responsable de Radio Taxi es compartida también por los presidentes de las otras dos asociaciones de taxistas presentes en la ciudad: Gade Taxi y Servi Taxi.

Pepe Sainz, de Gade Taxi, comenta que «durante el verano ha habido un repunte en los servicios, sobre todo en los meses de julio y agosto. Se ha notado que el poder adquisitivo de la gente está un poco mejor». Lamenta que los meses de octubre y noviembre que ahora llegan son de los más flojos del año y explica que durante el verano «el turista ha sido el principal usuario del taxi. Ya no tanto los cruceristas, que también dan algo de trabajo, sino los que llegan en tren. Este año ha habido mayor afluencia de trenes desde Madrid con la ampliación de los servicios de Renfe y eso lo ha notado el sector».

Por su parte, Manuel Bruzón, presidente de Servi Taxi, también reconocía que se había experimentado una «mejoría» respecto al año pasado, sobre todo en la estación de trenes, «aunque siempre hay momentos puntuales con más trabajo que están sujetos a las actividades que se desarrollan en la ciudad. Se produce una gran diferencia entre la tarde-noche, en la que se producen la mayoría de servicios, y la mañana, que cuenta con mucha menor actividad».

Ver los comentarios