Antigua ruta Quetzal

Tres jóvenes gaditanas participan en la 'XXX Ruta BBVA'

Ana González, Andrea Luque y Anabel Román han recogido las mochilas y el material para el viaje 'Aventura al país de las esmeraldas'

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aventura, cultura y compromiso social. Este año la Ruta BBVA conducirá a tres gaditanas hasta Colombia a través del programa 'Aventura al país de las esmeraldas', un innovador viaje académico que llevará a Ana González, Andrea Luque y Anabel Román a reflexionar sobre los grandes retos que debe encarar la sociedad para construir un futuro social más justo, participativo e igualitario. Ilusionadas y nerviosas, estas ruteras han recogido sus materiales de manos de Juan Carlos Herrera, director de Zona de BBVA en Cádiz y ya se preparan para vivir esta aventura que durará treinta y cuatro apasionantes días.

Los 177 participantes de esta edición, ya van treinta, se darán cita en Madrid el próximo 25 de julio para poner rumbo a Ávila y recorrer parte del Camino de Santiago.

Posteriormente cruzarán el Atlántico y llegarán a Colombia. El periplo americano los llevará desde Cartagena hasta Bogotá para estudiar la obra del premio Nobel Gabriel García Márquez y descubrir los lazos que unen España, el descubrimiento de América y las esmeraldas.

El programa académico de esta expedición está vertebrado en talleres y actividades que tienen como objetivo desarrollar las habilidades emprendedoras de los estudiantes. Los jóvenes estudiarán los 28 mejores proyectos presentados en el concurso y contarán con el apoyo y apadrinamiento de emprendedores del programa social de BBVA, Momentum Project.

Para lograr esta beca, tuvieron que realizar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible un problema social que hubiera detectado en su entorno. Además, los candidatos eligieron entre presentar una composición musical o un trabajo literario sobre diferentes temáticas.

El origen

En 1979 Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa dirigido a los jóvenes para consolidar el intercambio cultural.

Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural, la formación y la aventura.

A lo largo de veintinueve ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

Comprometidos

Además, Ruta BBVA vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, renovará el acuerdo con CERMI y Fundación ONCE, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%, podrán participar como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social, como ya sucedió en anteriores expediciones.

Ver los comentarios