sucesos

Los negocios de La Laguna, en Cádiz, piden más vigilancia tras los robos

La Policía aclara que los autores son habituales y suele ser mayor el coste de los destrozos que el botín que se llevan

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El intento de robo que se produjo el pasado sábado en un establecimiento de La Laguna, en Cádiz, ha generado cierta preocupación entre los comerciantes de la zona que ven crecer el riesgo durante estas fechas. A este episodio se ha unido otro en la avenida Cayetano del Toro, donde el pasado lunes rompieron el escaparate de una tienda de móviles y se llevaron varios terminales. Fuentes de la Comisaría provincial de Policía Nacional aclaran que «se trata de casos muy distintos», porque el primero lo llevan a cabo delincuentes ocasionales que se llevan un botín mínimo, mientras que el segundo ha sido perpetrado por una banda organizada que actúa en distintas localidades y de forma esporádica.

Las fuentes consultadas insisten en que «no se trata de ninguna oleada y tampoco se puede hablar de repunte», simplemente una coincidencia en la zona.

Pero el sector del comercio sí insiste en que «los robos crecen precisamente durante estas fechas y se repite cada año». Así lo explica José Piñeiro, presidente de la Asociación de Comerciantes del Paseo y La Laguna. «No sé cuál es el motivo, pero cada primavera sucede lo mismo», señala y destaca que «es una incidencia con la que se cuenta». Según explica: «desde hace años no hemos vivido una ola de robos preocupante, pero sí solemos estar más atentos en estas fechas e intentamos ser más cuidadosos para no dejar la recaudación por la noche y tomar todas las medidas al marcharnos».

Piñeiro aclara que «normalmente no suelen ser delincuentes peligrosos, más bien personas de la ciudad que sufren necesidades o tienen problemas de adicciones». De una forma u otra, considera que «sería necesario una mayor vigilancia» y pide más horas de patrulla a la Policía de Barrio. «Antes teníamos casi todos los turnos cubiertos, pero se han ido reduciendo poco a poco». También plantea la posibilidad de retomar ese acuerdo con todos los cuerpos de seguridad, los vecinos y los propios negocios para colaborar entre todos para evitar este tipo de episodios.

Ver los comentarios