cádiz

Estilo rocalla para el nuevo paso del Nazareno de Cádiz

En el cabildo extraordinario los hermanos han aprobado el boceto propuesto por el taller Hermanos Caballero de Sevilla

A. MENDOZA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya queda menos para que el Nazareno de Santa María tenga un nuevo paso. En el cabildo extraordinario celebrado este sábado los hermanos han aprobado el boceto propuesto por el taller Hermanos Caballero de Sevilla.

Desde finales del año pasado la junta de gobierno ha mantenido varios encuentros con el mencionado taller para determinar cómo quieren que sea el nuevo paso de misterio. Desde un principio la idea es que no se parezca a otros que ya existen actualmente y sobre todo recuperar el estilo de los pasos antiguos de Cádiz del siglo XVIII. Con esas premisas el taller sevillano ha elaborado el proyecto teniendo en cuenta además las directrices histórico-artísticas marcadas por el doctor en Historia del Arte Lorenzo Alonso de la Sierra.

El del paso es un proyecto que se inició con la anterior junta de gobierno de Santiago Posada. Entonces se decidió elaborar uno nuevo porque el actual había sufrido daños después de que se rompiera una tubería en el local donde estaba guardado. Los cuatro hermanos Caballero, Jesús, Manuel, Federico y Curro explicaron en el cabildo cada detalle del boceto junto a Alonso de la Sierra. Se trata de un paso de estilo rocalla, que es un barroco pero característico de Andalucía. En el dibujo se encuentran elementos que se reconocen y como dice el hermano mayor, José Manuel Verdulla, «es un paso muy gaditano». Todas las imágenes están sacadas de retablos de la ciudad, concretamente de los tres templos que los artistas visitaron hace unos meses: Santa María, el Carmen y la Pastora.

Una vez aprobado el boceto en cabildo, queda el visto bueno del obispado para ponerse manos a la obra. Los trabajos comenzarán de inmediato. En primer lugar se realizará la talla. La junta de gobierno tiene claro que esto llevará su tiempo y que hasta que no esté finalizada por completo esta fase no se presentará el paso ni saldrá a la calle. Lo normal es que eso tarde entre tres o cuatro años. Para verlo íntegramente terminado tendrán que pasar al menos diez años. Mientras, la cofradía irá buscando fórmulas para la financiación del mismo a través de distintas actividades. Eso es lo que permitirá hacer frente a los costes del nuevo paso a la vez que se trabaja con el juego de bambalinas del palio de la Virgen de los Dolores. «Estamos muy ilusionados con el nuevo paso. Se han hecho muchas reuniones y hay ya mucho trabajo detrás y esperamos que guste», comenta Verdulla.

El intenso cabildo extraordinario celebrado en Santa María abordó otro asunto fundamental que es la realización de un programa de actos y cultos extraordinarios para conmemorar el cuarto Centenario de la llegada de la Cofradía al Monasterio de Santa María. Al margen de la medalla de Oro de la ciudad que ya le fue concedida recientemente, se han aprobado entre otros dos actos que sin duda serán muy especiales. Habrá un pontifical en agosto de 2016. Será una procesión de alabanzas con un pontifical que se quiere hacer en la Plaza de la Catedral previa autorización del obispado.

Además, la cofradía tiene previsto realizar un triduo itinerante. Sería un triduo con una función en La Merced, otra en Santo Domingo y una tercera en San Juan de Dios. La función principal se celebrará en Santa María y el Nazareno irá a cada templo en su pasito de traslado. De momento no se ha decidido aún la fecha. El obispado tiene ahora que aprobarlo y a su vez las cuatro parroquias de Santa María deben coordinarse para este triduo tan excepcional.

Por último, otro tema que se abordó en este cabildo es la modificación del estatuto y régimen interno de la hermandad. El presente estatuto es muy generalista y la cofradía pretende tener uno apropiado, personalizado y a su vez más actualizado en cuanto al léxico. La junta recogió previamente las propuestas presentadas por los hermanos a nivel individual. En total se presentaron más de veinte. Y de ellas han salido algunas adelante.

Descripción del proyecto técnico

Realización de un paso procesional nuevo para Nuestro Padre Jesús Nazareno, compuesto de:

Una parihuela en madera de Pino Flandes Comocae, desarmable en cuatro paños y realizada para cargadores.

Todas sus espigas irán pasadas, acuñadas y atarugadas y sus peinados transversales a cola de milano.

Cuatro zancos en las esquinas y dos en los centros de costados, los cuales no llegarán al suelo.

Una banda de tablazón para la colocación de la canastilla.

Dicha parihuela irá barnizada en su color o en color caoba, a elección de la Hermandad.

Un moldurón en madera de Cedro Real que recorrerá todo el perímetro de la parihuela. Éste llevará una moldura de baquetón en su parte alta. En su parte baja, otra moldura de baquetón tallada con unos agallones.

Su centro será una media caña muy amplia donde irán repartidas unas pequeñas cartelas. Entre cartela y cartela irán unas medias cañas entrelazadas y caladas.

La parte baja del moldurón terminará con una crestería en forma de pellejina.

Cuatro maniguetas talladas y caladas que irán a continuación de los cargadores.

Una canastilla en madera de Cedro Real, desarmable en seis paños.

Comenzará en su parte baja con un tacón de arranque y a continuación, un baquetón liso. Seguidamente y en sentido ascendente, una escocia tallada y calada en forma de pellejina.

En su centro, un bombo en forma de cuello de paloma tallado y calado, una moldura de baquetón tallada con un emperlado, una moldura en forma de cuello de paloma lisa, una escocia tallada y calada y su parte alta rematará con una crestería tallada y calada.

Las cuatro esquinas llevarán unas repisas en forma de peana donde irán sentados los cuatro ángeles que ya posee la Hermandad de donde nacen los cuatro faroles.

La canastilla llevará cuatro cartelas talladas y caladas con unos óvalos asimétricos en su centro para la colocación de escudos o altos relieves de la Pasión de Jesús.

En el interior de la canastilla se construirán unos bastidores en madera de Pino Flandes, que en su parte alta llevará unos peinazos con unos tanganillos. Esto servirá para que la canastilla no cargue peso alguno y así evitamos que ésta se dañe o salgan grietas, pues el que carga el Señor y María Magdalena es el bastidor interior, con lo cual la canastilla queda de decoración.

La planta de la canastilla será asimétrica, siendo las cuatro esquinas distintas, pero repitiéndose los dos costados con los dos frentes.

En el centro de cada costado irá acompañado en su parte alta por un candelabro de tres luces y en las esquinas cuatro faroles de orfebrería.

El respiradero será bordado con mallas que acompañará en todo momento al estilo del paso.

El faldón irá bordado con una cartela en su centro que terminará en su parte baja en la esquina con un bordado que irá en forma de pellejina. En el centro de cada esquina del faldón llevará unos cierres bordados.

Todo el conjunto del paso será de estilo rocalla que, bajo nuestra opinión, es el estilo que marca la Hermandad.

Ver los comentarios