semana santa Cádiz

Gran Domingo de Ramos en Cádiz

Borriquita, Sagrada Cena, Penas y Humildad y Paciencia van completando sin incidentes sus itinerarios. En Catedral, se han producido leves silbidos y quejas al Señor del Despojado

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Borriquita

Con un cortejo de 280 penitentes, la hermandad de la Borriquita está a punto de pisar la calle en la Semana Santa gaditana 2015 en un día soleado y apacible. Los dos pasos lucen majestuosos a las puertas de la Parroquia del Carmen.

Con la salida de esta hermandad de la iglesia del Carmen da comienzo un año más un sin fín de emociones, ilusiones y sentimientos que inician la Semana Mayor de la capital. Esta cofradía representa el inicio de un nuevo año cofrade. Asimismo, la cofradía de Borriquita representa también la cara más infantil de la Semana Mayor. El niño que el apóstol Pedro agarra del hombro o el que la mujer hebrea sostiene en sus brazos en el paso de misterio representan a los pequeños gaditanos que visten la blanca túnica y el rojo antifaz de la Borriquita, portando palmas en sus manos.

Esta hermandad representa sin duda, el inicio de todas las ilusiones.

La entrada en Catedral ha sido pasadas las 17.45 horas. Entre los estrenos que luce la cofradía en 2015 están los cuatro candelabros de guardabrisas para las esquinas del paso de misterio, que han sido tallados por Domingo García Chaguán y dorados por Felisa García. También hay cambios en la redistribucción de las imágenes del paso de misterio. Lucen por primera vez un juego de hábitos procesionales y dos varas recuperadas, con el escudo antiguo de la corporación, para acompañar al guión de las bodas de plata. Este año se ha llevado a cabo además, la restauración de los incensarios y navetas del servicio de paso. Es nuevo el fajín de la Virgen del Amparo, con el escudo carmelita y la mitra de doctora de la Iglesia de Santa Teresa, donado por un hermano. Por último sonará por primera vez la marcha procesional ¡Guapa!, de Gabriel Vadillo dedicada a la Dolorosa.

Itinerario: Parroquia del Carmen, Alameda Marqués de Comillas, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, Plaza de San Antonio, Zaragoza, Benjumeda, Plaza de las Viudas, Vea Murguía, Alameda Marqués de Comillas, a su templo.

Las imágenes de Borriquita

Despojado

Los 235 penitentes que acompañan el paso de Jesús Despojado ya están en la calle. La Iglesia de Mª Auxiliadora se engalana un año más para abrir sus puertas a su Señor. Jesús Despojado sale majestuoso por las puertas de la iglesia y lo recibe una multitud que ocupan la Avenida María Auxiliadora.

Esta hermandad, que se funda en 2007, realiza su primera salida procesional en 2009 en la jornada del Domingo de Ramos.

En Catedral se han producido silbidos y quejas al Señor del Despojado

El paso actualmente está en proceso de ejecución. Lo está realizando el tallista Manuel Oliva, de Chiclana. Lucen nuevos los cuatro candelabros de guardabrisas para las esquinas del paso de misterio, que han sido tallados por Manuel Oliva. También la Cruz para el misterio, realizada por Enrique Lobo y donada por un hermano. Asimismo, es de estreno también la bandera del Señor para el cortejo, confeccionada en el taller de bordados de la hermandad con asta de Orfebrería Sanlúcar.

La música que acompaña al paso es la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Victoria, de León. Engalanado con claveles rojos, el paso tiene previsto pasar por Catedral sobre las 18.35 horas. Dos cuadrillas de 60 cargadores calzan el paso, del que es capataz Joaquín Cortés.

En Catedral, se han producido silbidos y quejas al Señor del Despojado, aunque aislados y mínimos, que reviven estampas de exaltados sin respeto a los cortejos.

Itinerario: Colegio Salesianos, Avenida María Auxiliadora, Poeta Nieto, Avenida Andalucía, Marianista Cubillo, Callejón del Blanco, Avenida Fernández Ladreda, Concepción Arenal, Campo del Sur, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, Hospital de Mujeres, Plaza La Libertad, Plaza Topete, Compañía, Plaza Pío XII, Pelota, Plaza San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo, Perla de Cádiz, Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Avenida Bahía Blanca, Acacias, Brunete, García de Sola, García Carrera, Escalzo, Avenida María Auxiliadora, interior del Colegio Salesianos, a su templo.

Las imágenes de Despojado

Sagrada Cena

Suena la Marcha Real a cargo de la banda de música Banda de Cornetas y Tambores 'Gran Poder' de Coria del Río y sale la Santa Cena de Santo Domingo. Este es el primer año que la hermandad sale a la calle con una banda de cornetas y tambores, en lugar de una agrupación musical.

Impresionante ha sido la maniobra de salida, con el espacio justo y a paso corto, muy bien resuelta por la cuadrilla del paso. El Señor de la Cena está en la calle.

Esta hermandad se erige canónicamente en abril de 1963. Hasta 1970 no realiza su primera salida procesional y en los años 90 en cuando experimenta un importante cambio estético y engrandecimiento.

Sagrada Cena enfila ya Sopranis con 'Llora María'

Itinerario: Convento de Santo Domingo, Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Beato Diego José de Cádiz, Rosario, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios (centro), Sopranis, Compás de Santo Domingo, a su Templo

Las imágenes de Sagrada Cena

Penas

La cofradía de Las Penas sale de San Lorenzo pasadas las 18.00 horas y avanza por la calle Sagasta. La joven junta ha puesto ilusión y ganas a su vuelta a la Semana Santa con el estreno del sobretecho y de la Gloria del palio. Como no podía ser de otra manera, la primera levantá del Cristo de las Penas ha estado dedicada a su ausencia el pasado año. «Para devolver a esta cofradía la dignidad que se merece». Emoción también entre los hermanos por volver a procesionar tras una dura etapa

La archicofradía del Pilar se funda en 1730. Las tallas del Señor y de la Virgen son obra de Luis Álvarez Duarte y vienen a sustituir tallas anteriores. En el caso del Señor, la mascarilla de la antigua talla, característica por su pequeño tamaño, se conserva en el interior de la actual imagen del Señor. Por otra parte, la imagen de la Virgen del Pilar es una talla anónima del siglo XVIII.

Itinerario: Sagasta (izquierda), Hoospital de Mujeres (derecha), Plaza de la Libertad, Plaza de Topete, Compañía, Santiago, Plaza Pío Xll, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José (izquierda), Mateo de Alba, Sagasta (izquierda), a su templo.

Las imágenes de Las Penas

Humildad y Paciencia

Música de órgano en el interior de San Agustín. Las puertas del templo de San Agustín se abren puntuales para dejar salir al cortejo de Humildad y Paciencia.

El bello palio de la Virgen de la Amargura luce exornado con clásicos claveles blancos. Claveles sangre de toro para el Señor que enfila el cancel para salir a la calle. Suena la 'Marcha Real'.

Esta hermandad es uno de los mayores exponentes de la relación de las cofradías gaditanas con el comercio de Ultramar. Fue fundada por un grupo de cargadores de Indias en el año 1621. Al ser en su mayoría vascos, se la conocía como la cofradía nacional de los vizcaínos.

La imagen del Señor es la obra más sobresaliente de Jacinto Pimentel. La talla de la Virgen de la Amargura es obra de Sebastián Santos.

Itinerario: Parroquia de San Agustín, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza de San Agustín, a su templo.

El minuto a minuto en Cádiz y provincia:

Ver los comentarios