política

Podemos se impone como condición en Cádiz no pactar ni con PSOE ni con PP

La agrupación que concurrirá a las municipales elegirá su lista electoral a finales de este mes

antonio m. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por Cádiz sí se puede, la agrupación con la que concurre la marca Podemos a las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz anunciará el próximo 26 de marzo el nombre de las personas que componen la lista con la que pretenden arrebatar la Alcaldía de Cádiz al Partido Popular.

Antes se abre un proceso de presentación y elección de candidatos que comienza el miércoles 18 de este mes con la celebración de la asamblea que debe avalar a todo el que tenga intención de postularse como candidato.

La presentación de estas candidaturas se hará de forma individual, de forma que se vote a las personas mediante el sistema de listas abiertas. En principio, todo el que lo desee podrá optar a formar parte de la lista, esté inscrito o no como miembro de la agrupación, con la salvedad de aquellos que no cumplan con el código ético que se autoimpone este partido político.

Aún se desconoce los nombres de los posibles candidatos. La secretario local de Podemos en Cádiz, no ha confirmado aún si se presentará, aunque no cierra la puerta y asegura estar «a disposición» de lo que demanden de ella sus compañeros.

Otro nombre que suena con fuerza para formar parte de la candidatura o incluso para encabezarla es el de José María González 'Kichi'. No obstante, desde la agrupación se hace un llamamiento a la ciudadanía en general a participar en el proceso de diseño de su programa electoral y a dar el paso adelante y presentarse a las elecciones.

Saben en la agrupación que cuentan con el tiempo justo para darse a conocer, pero consideran más importante ajustarse a un calendario en el que se cuenta con la máxima participación ciudadana que imitar los tiempos y modelos de los partidos tradicionales.

Una buena oportunidad para calibrar ese interés ciudadana se dará el próximo sábado en la asamblea constituyente de Por Cádiz sí se puede, que se celebrará en el IES Cornelio Balbo. Será también el momento para solicitar apoyo económico con el que poder afrontar los gastos de la campaña, una vez que la agrupación se niega a solicitar créditos bancarios que le puedan comprometer en el futuro.

Sobre sus planes en caso de llegar al Ayuntamiento de Cádiz, los portavoces de la agrupación se imponen una condición: «nunca gobernaremos ni con el PP ni con el PSOE». A los primeros los consideran culpables de la «situación de emergencia social en que está sumida Cádiz después de 20 años de pésima gestión». A los segundos, los señalan también como 'casta' por haber participado de las políticas de los gobiernos regional y central.

Sin embargo, y después del fracaso del proceso con el que se intentó que Podemos convergiera con Ganemos en una única candidatura en la ciudad, debido a la imposición de Podemos de que no formara parte de la lista ningún miembro de Izquierda Unida con responsabilidad política u orgánica, en estos momentos la agrupación no cierran la puerta a posibles pactos de gobierno. «Todo dependerá de los acuerdos a los que podamos llegar. Si en un momento dado compartimos objetivos y la certeza de que hay que darle la voz a los ciudadanos no tendríamos problemas en hacer un pacto», manifiestan.

Ver los comentarios