TRIBUNALES

Los abogados de Cádiz, obligados a llevar sus propios folios para hacer fotocopias

En las sedes de lo Penal obligan a los letrados a traer el papel de casa para copiar los expedientes

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

 Los juzgados de lo Penal de Cádiz, situados en el estadio Carranza, han puesto límites a la fotocopiadora. Varios carteles invitan a los abogados a traer de su despacho o de casa el papel que necesitan si quieren fotocopiar los expedientes. ¿Recorte o ahorro? Más bien un poco de las dos cosas. El Colegio de Abogados ha criticado esta medida, impuesta desde hace varios meses, al considerar que se trata de una actuación desproporcionada, ya que la copia de las actuaciones procesales es clave para la asistencia letrada.

Sin embargo, la decisión de ponerle puertas al campo ha originado un debate paralelo entre algunos funcionarios de Justicia que, pese a todo, califican la medida de acertada. El sindicato Csi.csif, por ejemplo, considera positiva la restricción y reconoce que la copia del expediente no forma parte de la prestación pública del servicio.

Los funcionarios eran los que se encargaban de facilitar a los letrados las copias en su tiempo de trabajo y además el papel que se gastaba formaba parte del material del propio juzgado.

Ante esta situación se ha optado por aplicar un juicio salomónico, es decir, la fotocopia del juzgado se puede utilizar, pero cada abogado tendrá que hacerse sus copias, sin ayuda del funcionario de turno, y con su papel. Nadie discute que la asignación del material se ha visto reducida en los juzgados durante los últimos años, incluido el papel de las fotocopiadoras.

Cartel con la firma del secretario judicial que luce en uno de los juzgados de lo Penal, en Cádiz
Cartel con la firma del secretario judicial que luce en uno de los juzgados de lo Penal, en Cádiz

No obstante, estas situación no eclipsa el grave problema que sufren las sedes judiciales de la provincia, inmersas en el caos y en la dispersión. El efecto de siete años de crisis económica han llevado a muchos juzgados gaditanos a presentar un aspecto lamentable. Los ejemplos más significativos los encontramos en los de San José, en Cádiz, y en San Fernando. Cuartos de baño convertidos en archivos permanentes de sumarios y despachos inundados de carpetas. El Foro Judicial Independiente (FJI), la asociación de magistrados más joven del país, emprendió a finales del pasado año una campaña en las redes sociales para denunciar el estado de los juzgados de España.

La asociación envió un dossier fotográfico a distintos partidos políticos e instituciones, incluido el Ministerio de Justicia, para que se tomara conciencia de la situación. En esa misma fecha, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández, pidió, en nombre de los profesionales que representa, que se tomaran medidas urgentes ante la preocupante situación de los juzgados de lo Social, haciéndose así eco de las denuncias realizadas por los jueces decanos de España.. Prácticamente el 100% de los juzgados están por encima del 150% de su capacidad operativa, según los indicadores del Consejo General del Poder Judicial.

La situación de la infraestructura judicial en Cádiz y su provincia deja bastante que desear. Una de las mayores quejas es la dispersión de sus sedes, sin embargo, el proyecto de la Ciudad de la Justicia, anunciado en 2001, se ha quedado estancado y con él la posibilidad de concentrar los juzgados.

Ver los comentarios