festividad de la patrona

Cádiz se pone a los pies de su Señora

Una multitudinaria procesión acompaña a la Virgen del Rosario en su fiesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un sol espléndido y la brisa fresca de octubre, el cortejo ha asomado casi puntual por la puerta del santuario que abría sus puertas para dejar salir a una amplia representación de todas las cofradías. En el interior, el claustro del convento se había llenado con la música de la marcha 'Rosario, Madre de Cádiz', que sonaba por primera vez para la Patrona. La composición, con firma del maestro Luis Manuel Mejías Navarro, ha sido el primer estreno que ha vivido la Señora antes de pisar la calle.

El reloj pasaba ya de las 19.00 horas cuando el paso de la Virgen del Rosario ha hecho su aparición cuajada de nardos que habían traído los niños un día antes en la tradicional ofrenda floral. La cabecera ya había alcanzado San Juan de Dios cuando la imagen de la Patrona había superado el cancel de la iglesia para saludar a su pueblo. Envuelta en el repicar de campanas la Señora ha comenzado su recorrido mientras el capataz Juan Pidre Alonso ha dado orden a la cuadrilla para realizar el giro del paso que permitiría salvar el Compás de Santo Domingo antes de enfilar hacia Sopranis. Desde Plocia, donde decenas de gaditanos han abarrotado las terrazas, podía oirse el acompañamiento de la banda. Los pequeños que jugaban alrededor de sus padres han dado cuenta del avance en cada perpendicular hasta llegar al Ayuntamiento.

Metros atrás, la Patrona ha avanzado bajo los acordes de la marcha ‘Virgen del Rosario’ de Álvarez-Beigdeber, la primera pieza que interpretó magistralmente la banda del Maestro Dueñas que comparte actuación con la banda de Santa Ana de Dos Hermanas y el coro de Julio Pardo. A unos metros del santuario, todos compartieron unas horas de ensayo en el muelle, donde han ajustado voces y tiempos. Todos acompañarán a la Señora de Cádiz en su recogida, justo a la puerta de la iglesia conventual, donde interpretarán una Salve y las marchas 'Encarnación coronada' y 'Virgen del Rosario Coronada'. Y ya en su templo, la fachada se convertirá en una enorme pantalla blanca sobre la que se proyectarán imágenes de la Virgen y del propio templo, acompañadas de la música de la banda sevillana y las voces del coro de Carnaval.